Vecinos y vecinas del barrio de Caballito marcharon este miércoles al Monumento al Cid Campeador para rechazar el proyecto de "parque lineal" que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta planea hacer en la Avenida Honorio Pueyrredón. Además de denunciar que no hubo ninguna consulta previa por parte del GCBA, los vecinos y vecinas aseguran que la obra, que dejará ocho cuadras de la avenida con una sola mano, profundizará el "caos cotidiano de la zona, la contaminación acústica y generará mayor polución en el barrio". "Sumaría menos de una manzana de espacios verdes", advirtieron los vecinos, que vienen reclamando la realización de un verdadero parque en el ex playón ferroviario de la línea Sarmiento. 

"Rayando el cinismo, el Gobierno porteño tomó el reclamo histórico y legítimo de los vecinos y vecinas de Caballito que quieren más espacios verdes públicos, pero lo está transformando en otro gran negociado con la obra pública", denunciaron en un comunicado. La marcha partió a las 18 30 del miércoles en Honorio Pueyrredón y Neuquén y culminó en el Cid Campeador. "Con un costo inicial de 500 millones de pesos, el supuesto 'parque lineal' eliminaría toda una mano de Honorio Pueyrredón extendiéndose por ocho cuadras, pero sumaría menos de una manzana de espacios verdes, los cuales a su vez serían mayormente canteros y macetones con suelo de baldosas", advirtieron.

La lucha de los vecinos para que Caballito sume un espacio verde se concentra en las más de 17 hectáreas del ex playón ferroviario ubicado a pocas cuadras, junto al club Ferrocarril Oeste. "Venimos pidiendo hace más de diez años la creación de un gran parque público con suelo absorbente, árboles, juegos infantiles, espacios culturales y que preserve el patrimonio ferroviario", señalaron e indicaron que ya tienen presentado un proyecto en la Legislatura para convertir el predio en Urbanización Parque. 

Sobre el proyecto del GCBA, los vecinos advierten que la obra profundizará algunos de los problemas que ya tiene la zona. "El tránsito se desviaría a las ya saturadas calles Rojas, Hidalgo y Avenida Acoyte, agravando el caos cotidiano", sostuvieron y agregaron que "quienes viven sobre Honorio tendrían una pequeña calle-peatonal de sólo un carril para sacar o entrar sus autos a los más de 40 garages existentes". Además, denunciaron que la decisión de construir el "parque lineal" "no contó con ninguna instancia de participación ciudadana".  

El 2 de diciembre, luego de una primera protesta, se reunieron por primera vez con representantes del Gobierno. "Frases como 'después iremos viendo sobre la marcha' generaron mayor indignación, confirmando lo improvisado, anti-democrático e inconsulto de este proyecto", indicaron.