El cambio en el Tribunal Superior de Justicia, que estaba integrado por cinco varones, es histórico: dos mujeres, que formaban parte del gabinete provincial, ingresan por primera vez al máximo organismo judicial. Una de ellas, Karina Becerra, es sobrina del mandatario.

La Cámara de Diputados de La Rioja aprobó este martes los pliegos enviados por el gobernador Ricardo Quintela para realizar cambios en el Tribunal Superior de Justicia y otros organismos judiciales. Los pliegos ingresaron en la sesión y fueron aprobados sobre tablas.

Karina Becerra.

Los cambios en la Justicia alcanzan al gabinete provincial, ya que Quintela solicitó poner a consideración como integrantes del TSJ a la ex secretaria de Justicia, Ana Karina Becerra y a la ex ministra de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gabriela Asís. En el caso de Asís, ya estuvo dos años en el servicio de Justicia como jueza del Juzgado de Violencia de Género, creado en 2018 a partir del femicidio de Deolinda Torres. El segundo juzgado con competencia en la materia se creó en 2019, consecuencia de otro femicidio, el de la niña Sabrina Condorí.

Según lo establecido por el artículo 141 de la Constitución Provincial, para ser juez se requiere título de abogacía, 8 años de ejercicio profesional o de desempeño en la magistratura y 30 de edad. En todos los casos se requiere ser argentino con dos años de residencia y matrícula de abogado efectivas e inmediatas, y previos a su designación en la provincia.

Gabriela Asís.

Dos miembros que estaban en el Tribunal seguirán en la administración de justicia. Posterior a recibir sus renuncias, quedaron aprobados los pliegos de Ricardo Gastón Mercado Luna como Defensor General y Camilo Luis Farías Barros como fiscal General Adjunto. Martín Yoma va como Defensor General Adjunto.

Las designaciones se aprobaron por mayoría. La oposición representada en el Bloque Vamos La Rioja no acompañó y se abstuvieron los Bloques unipersonales Hay Futuro La Rioja y La Libertad Avanza

En este sentido, Gustavo Galván (Vamos La Rioja) expresó que “veían con preocupación, pero no con sorpresa, cómo en un trámite exprés se pretendía aprobar dos pliegos de jueces del Tribunal Superior de Justicia sin haber sido analizadas las aptitudes de los candidatos. El Gobernador volvió a elegir el camino del amiguismo y compañerismo”, expresó. 

La respuesta vino del oficialismo por medio del diputado Oscar Chamía que recordó a Galván que “Mauricio Macri designaba jueves a dedo”. “Para desacreditar hay que tener conocimiento; habla con irresponsabilidad y no permitiremos las críticas deconstructivas”, expresó.

Por iniciativa del Ejecutivo, Diputados también aprobó la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre.