La jueza Ángeles Maiorano rechazó el pedido de arresto contra Fabián Gianola por parte de la abogada de una de las víctimas que denunció al actor por abuso sexual. Ante el juzgado, la letrada había insistido en su arresto por sospecha de una posible fuga. En tanto, Gianola aseguró en un video que no se presentará en la declaración indagatoria "por recomendación de su abogado".

María Laura Berodia, representante legal de una de las denunciantes, había presentado -en la mañana del jueves- en el juzgado Criminal y Correccional 49, a cargo de la jueza Ángeles Maiorano, el pedido de detención del actor ante la sospecha de que pueda darse a la fuga por la expectativa de pena que prevé el delito de abuso sexual de seis años como mínimo según la escala penal.

El pedido fue apoyado por el abogado de la otra querella del expediente, Gustavo D'Elía, que en declaraciones a un canal de noticias recordó el antecedente del actor Juan Darthés, acusado de abuso por la actriz Thelma Fardin, que se fue a Brasil apenas se conoció la imputación.

"Teniendo siete imputaciones, el riesgo procesal es alto y tenemos la probabilidad de un intento de fuga y ya tenemos el antecedente de conocidos artistas que se han fugado", razonó el abogado que representa a la locutora Marcela Aguirre.

Sin embargo, durante la tarde, la jueza decidió rechazar el pedido de detención del actor. Gianola fue citado por Maiorano a declaración indagatoria este viernes, aunque el actor delantó en un video que grabó a modo de descargo que no concurrirá a la indagatoria por recomendación de sus abogados. En el mismo video, el actor desacreditó las denuncias diciendo que una de ellas era un intento de "extorsión" y que todos los testigos convocados "declararon a mi favor".

Las denuncias

Gianola quedó desvinculado de la obra teatral con la que iba a realizar temporada en Córdoba durante el verano. "Se informa que hoy 15 de diciembre el actor Fabián Gianola, de común acuerdo, no será parte de la Temporada en Córdoba y Villa Carlos Paz con la obra Relaciones Peligrosas hasta esclarecer su tema", se indicó en un comunicado que difundió Damián Sequeira Producciones este miércoles.

Hasta el momento, no se sabe quién ocupará su lugar en el espectáculo que también protagoniza Claribel Medina y a tan pocos días del inicio de la temporada de verano, la realización de la obra corre peligro.

El actor fue denunciado ante la justicia en 2019 por la actriz Fernanda Meneses y la locutora Viviana Aguirre por seis hechos. Ante los testimonios, la fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, pidió que fuera llamado a indagatoria, motivo por el que el próximo viernes 17 de diciembre declarará desde las 11:00 vía Zoom.

Cinco de los casos denunciados contra el actor fueron catalogados como abuso sexual agravado y uno como abuso sexual simple. La causa está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, desde donde se solicitó la indagatoria y la misma fue fijada por la jueza criminal y correccional porteña Ángeles Mariana Gómez Maiorano.