El proceso que inició el 13 y 14 de diciembre con rondas técnicas entre referentes de la empresa y vecinas y vecinos de Fiambalá, cierra hoy con una Audiencia Pública promovida por el ministerio de Minería de la Provincia para abrir instancias de diálogo y consultas con la comunidad.

La empresa remarcó que la intención es “explicar y dar respuestas a la comunidad en lenguaje claro y sencillo todo lo vinculado al proyecto Tres Quebradas y al informe de impacto ambiental”.

Durante la primera jornada se habló del proyecto en general, del descubrimiento arqueológico en la zona, y acerca de la tarea de Relaciones Comunitarias que desarrollan ya con varias oficinas instaladas en Fiambalá y Tinogasta.

En la segunda jornada abordaron el tratamiento del agua, biodiversidad y Plan de Gestión Ambiental. La empresa desarrolló los temas a través de tres presentaciones, y luego se abrió una ronda de preguntas.

Para la empresa “este sistema de participación ciudadana garantiza la trasparencia”. El proceso culmina hoy con la Audiencia Pública.

Voces

En abril de este año, la asociación civil Bienaventurados los Pobres (BePe) presentó un informe sobre explotación minera titulado “Minería Transnacional de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca: Caso Liex S.A.”

Se trata de un resumen ejecutivo de empresas transnacionales y de principios rectores “hacia mecanismos efectivos para la protección de derechos humanos en América Latina”, elaborado en octubre de 2019 por un equipo de investigación de la asociación, integrado por Natalia Sentinelli, Aimée Patricia Martínez Vega, y Rosa Aráoz.

3Q

El proyecto Tres Quebradas, que refiere el informe está en Fiambalá, Catamarca, en el límite con Chile, y se encuentra en etapa de pre-factibilidad. Tiene una capacidad de extracción anual de 20.000 toneladas de litio.

La empresa minera China que adquirió por más de 770 millones de dólares a la empresa canadiense Neo Lithium, y con ella el proyecto litífero Tres Quebradas, aseguró este año que creará 1000 puestos de trabajo en torno al litio en Catamarca.

“Tuvimos un primer encuentro con James Chung Wang (Director de la firma) para dialogar sobre el esquema de trabajo de la empresa, de qué manera Liex va a seguir operando el proyecto Tres Quebradas, y cómo se van a crear más puestos de trabajo”, comentó la (exministra) de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, en aquella oportunidad.

Notas relacionadas:

https://www.pagina12.com.ar/334617-presentaron-informe-contra-el-proyecto-minero-tres-quebradas

https://www.pagina12.com.ar/375163-minera-china-asegura-que-creara-1000-puestos-de-trabajo-en-t