La fiscala penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, informó que se iniciaron averiguaciones preliminares sobre dos hechos ocurridos en el Hospital San Vicente de Paúl de esa ciudad, donde dos mujeres gestantes con embarazos a término denunciaron la muerte de sus hijos por supuesta mala praxis médica.

En el primer hecho, ocurrido los primeros días de este diciembre, la madre denunció que por una supuesta mala práctica su niño nació sin vida, mientras que el segundo hecho ocurrió el pasado fin de semana y la intervención fiscal fue de oficio, a partir de una noticia criminis, puesto que la damnificada no realizó denuncia policial todavía.

Esta mujer denunció públicamente que luego de dar a luz, su niña habría sufrido complicaciones derivadas de una atención sanitaria deficiente durante el nacimiento. La bebe estuvo internada durante unas horas y luego falleció.

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que la fiscala Carreras dispuso numerosas medidas tendientes a lograr el esclarecimiento de estos hechos, entre las que se cuenta el análisis de las historias clínicas de las madres y de los niños fallecidos y entrevistas.

Nuevos casos de covid

Este viernes se notificaron 104 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 102 se diagnosticaron por laboratorio y 2 por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 178 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 89.386 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 84.933, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 69 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 29 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2772.

En el departamento Capital se detectaron 53 de los positivos reportados ayer en la provincia, mientras que en los alrededores Cerrillos acumuló 1 caso; General Güemes, 1; La Caldera, 3; La Viña, 2, y Rosario de Lerma, 12.

En la zona sur de la provincia Rosario de la Frontera registró 1contagio, y Anta, 1.

En el norte provincial San Martín detectó 18 casos; Orán, 8 y Rivadavia, 2.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, en tanto, Cafayate registró 1 caso al igual que Santa Victoria.