El primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, informó este domingo que ya hay transmisión comunitaria de la "muy infecciosa" variante Ómicron del coronavirus e instó a la población a vacunarse.

"Se tiene que entender que la protección nacional y colectiva que provee el Estado no es suficiente" para hacerle frente a esta nueva variante, sostuvo Bennett en una reunión de gabinete que fue transmitida por televisión.

El primer ministro aseguró que "el país registra un alza en su tasa de contagios".

"Todos los ciudadanos deben cuidarse a sí mismos, sus familias e hijos", agregó.

Israel ha sido uno de los países que más rápido llevó adelante su campaña de vacunación contra el coronavirus. Actualmente, el país se encuentra aplicando una tercera dosis de la vacuna fabricada por Pfizer/BioNtech y 4,1 millones de personas -de un total de 9,3 millones de habitantes- ya la recibieron.

El Ministerio de Salud israelí ha informado de al menos 134 casos de la variante Ómicron del virus desde su descubrimiento a nivel mundial a finales del mes pasado.

Frente a este nuevo escenario, el Gobierno israelí determinó en noviembre un cierre de sus fronteras internacionales: los extranjeros tienen el ingreso prohibido y los israelíes que lleguen desde otro país deben hacer cuarentena, incluyendo los vacunados.

Israel acumula 8.232 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.