El viernes pasado tuvo lugar en el Club Racing de Fiambalá la Audiencia Pública resultante del proceso de rondas de consulta abierto para acercar a la comunidad el proyecto Tres Quebradas que va a explotar la minera China en el lugar.

“Hoy el mundo nos ha puesto en un lugar estratégico. Si hay algo que Catamarca tiene, es litio. Ése es el futuro”, afirmó el CEO de Neo Lithium Waldo Pérez. “Yo les diría a los chicos que estudien química y sean parte del futuro, porque hoy en esta ciudad se puede fundar una futura industria”, consideró.

La Audiencia tuvo buena convocatoria de vecinas y vecinos fiambalenses. Se inscribieron alrededor de 600, aunque acudieron poco más de 300 fiambalenses. Hubo también personal del Ministerio de Minería y otros organismos de la provincia, y de la empresa. El intercambio se abrió en transmisión directa a radios de la zona. 

Ahora, el Gobierno deberá decidir la autorización o no de la actividad, al cabo de los informes técnicos del área de Minería.

El principal dilema fue la necesidad de trabajo y los efectos efectos positivos en el movimiento económico de la región que traería aparejada la concreción del proyecto, frente a la preocupación por los efectos de la intervención en el ecosistema de El Salar, la posible alteración del agua del río El Abaucán, y la instalación de una planta en la ciudad de Fiambalá.

La consulta comenzó el 24 de noviembre y finalizó el último viernes. El 13 y 14 de diciembre hubo rondas técnicas entre referentes de la empresa y vecinas y vecinos de Fiambalá. Durante la primera jornada de diciembre se habló del proyecto en general, del descubrimiento arqueológico hallado en la zona, y acerca de la tarea de relaciones comunitarias que desarrolla Liex con varias oficinas ya instaladas en Fiambalá y Tinogasta.

En la segunda jornada abordaron el tratamiento del agua, biodiversidad y Plan de Gestión Ambiental. La empresa desarrolló los temas a través de tres presentaciones, y luego se abrió una ronda de preguntas.

Promovido por el Ministerio de Minería de Catamarca, la participación de la última jornada dependía de una inscripción previa. Esa mañana algunas personas que se manifestaban en la puerta de las instalaciones del club no pudieron ingresar justamente por no estar inscriptas con anterioridad.

Al término de la presentación de la empresa se abrió una ronda de consultas en la cual las y los participantes pudieron realizar preguntas y cuestionamientos varios. Tmabién se invitó a oradores de Medanitos, Saujil, Palo Blanco y de la ciudad de Fiambalá a expresarse.

Una de las preocupaciones fue que la empresa está ubicada en un sitio Ramsar. También, la migración de las aves que se asientan en las cuencas comprometidas.

Se consultó además por qué la Audiencia no se realizó también en La Rioja, y en Tinogasta, teniendo en cuenta que el río Abaucán es biprovincial y alcanza a esa provincia.

Muchas de las consultas tuvieron que ver con la posibilidad de nuevos empleos, la posibilidad de proveer insumos a la empresa, y de evitar la migración de jóvenes en busca de trabajo en otras ciudades.

La empresa aseguró que actualmente el 51% de sus empleados son de Tinogasta, el 30% del resto de la provincia, y el 19% restante es de otras partes del país.

Avance

En Fiambalá hay ya instalada una planta piloto de investigación, con un laboratorio que actualmente desarrolla estudios para la producción de carbonato de litio.

El proyecto Tres Quebradas está en El Salar, entre las lagunas de salmuera. Abarca una superficie total de 4 km cuadrados. Prevé ocho pozos de extracción, y otros dos pozos adicionales para cumplimentar desperfectos mecánicos que existieran. El proceso incluye replicar la evaporación natural de la salmuera “en condiciones controladas”, según explica la empresa. Para ello, según explican, se hará el monitoreo de posas de evaporación “poco profundas” (de entre 200 y 300 metros), en donde se controlan los niveles de evaporación de minerales, para mover salmuera entre las distintas pozas mediante bombas alimentadas por energía solar. Una vez que ese movimiento genera los niveles de litio requerido, se traslada a la planta de producción en Fiambalá. Allí culmina el proceso de producción, de lo cual resulta el carbonato de litio envasado en Catamarca. El mineral se utiliza para la reconversión de energías renovables y tecnología, entre otros usos.

Altos salarios, una industria ecoamigable y el compromiso de que llegan a fines de 2021 con 100 puestos de trabajo en la zona, son algunos de los aspectos positivos que señala la empresa. Aseguran además que habrá más de 300 puestos permanentes con el proyecto en funcionamiento, y un movimiento de empleo de más de mil personas ligadas a la construcción, "lo cual significa desarrollo hotelero, gastronómico y otros".

La planta en Fiambalá

La planta de separación de salmuera que preocupa a parte del pueblo, está proyectada al oeste del río Guanchín, al sur del puente caminero de la ruta 60. Ocupa 30 hectáreas. Al oeste está el basural de la ciudad, que aseguran que será reemplazado por un vertedero controlado. Allí se trasladará la salmuera que proviene de El Salar en tanques para la extracción de boro; luego se remueve el magnesio y finalmente avanza la etapa de extracción de calcio para terminar la preparación de salmuera que ya tiene cloruro de litio, se agrega el carbonato de sodio y así se llega a la manufactura final, el carbonato de litio.

La planta podrá producir 20 mil toneladas de carbonato de litio. Los otros componentes que queden en la planta, como el potasio, serán almacenados para ser comercializados en el futuro. La planta trabajará las 24 horas. “Si se utilizara sólo para producir autos, produciría 250 mil automóviles ecológicos en un año”, asegura la empresa.

Liex asegura que la planta se abastecerá mayormente por energía solar, y que utilizaría su propia producción de agua, sin utilizar el agua del pueblo. Para ello aseguran que harán una perforación para uso de la empresa.

En la Audiencia afirmaron que en 2019 ya realizaron una perforación de agua para uso de la comunidad, y que no tiene planes a la brevedad de realizar otras perforaciones para uso del pueblo.

La empresa dijo que alrededor de la planta se van a restituir 180 hectáreas de algarrobos que fueron talados años atrás, y prometen un parque eco industrial en el lugar.

El agua en Fiambalá

La localidad se alimenta de dos ríos de montaña: el Abaucán y el Guanchín, que se alimentan a su vez de arroyos y precipitaciones. El consumo doméstico se realiza a través de pozos provistos por estos ríos, y su canalización se usa para riego de las vides.

El proyecto 3Q está en El Salar, a 100 km de Fiambalá. Allí confluyen y mueren los ríos Tres Quebradas, Salado y Valle Ancho. Los estudios de la empresa aseguran que “son ríos salobres y contienen entre otros minerales litio, sodio, potasio y calcio, no aptos para el consumo humano”.

Sitio Ramsar

El espacio en el que está proyectado 3Q está reconocido como sitio Ramsar, que son espacios designados como de importancia internacional bajo esa Convención. Ramsar es un tratado intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO, que proporciona una base para la conservación de humedales y el uso racional y sostenible de los recursos. La Convención de Ramsar identifica humedales de importancia internacional, especialmente aquellos que proporcionan hábitat para aves acuáticas.

Previsiones

“La previsión de la empresa es realmente prometedora porque estiman que pueden trabajar al menos durante 3 décadas en nuestra provincia generando en principio entre 900 y 1000 puestos de trabajo en forma directa o indirecta”, aseguró tiempo atrás la actual secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, ex ministra de Minería de Catamarca.

La funcionaria recordó que antes de ser adquirida por la empresa China, la canadiense Neo Lithium ya había avanzado con los estudios para producir carbonato de litio de altísima pureza; logró producir carbonato de litio apto para baterías con una tasa de pureza del 99,891% en una de las instalaciones piloto de Tres Quebradas.