La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este lunes el uso de la vacuna estadounidense Novavax por ser segura y eficaz, por lo que recomendó autorizar su licencia, convirtiéndose en la quinta vacuna en superar el filtro científico europeo en esta pandemia. Su nombre comercial es Nuvaxovid.

Esta vacuna se recomienda para adultos mayores de 18 años, debe administrarse en dos dosis, con 21 días de diferencia, y puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperatura de frigorífico.

El dictamen de la EMA es el paso previo a que la Comisión Europea otorgue la autorización de comercialización condicional (CMA), sujeta a que la farmacéutica investigue, estudie y comparta datos emergentes sobre la vacuna durante los próximos años.

La EMA tardó tres meses en autorizar cuatro vacunas, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, Moderna y Johnson & Johnson. Mientras que la Sputnik V, el inoculante realizado por el Instituto Gamaleya de Moscú, sigue esperando luz verde.

La decisión de la OMS sobre la Sputnik V

En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que decidirá si aprueba el uso "de emergencia" de la vacuna Sputnik V durante el primer trimestre de 2022.

"En el primer trimestre del próximo año habrá una decisión posterior sobre la aprobación por la sede de la OMS", confirmó el jefe de la oficina europea del organismo internacional, Hans Kluge.

“Comparto el optimismo del presidente de la Federación de Rusia (Vladímir Putin) de que la OMS pronto incluirá a la Sputnik V en la lista de uso de emergencia”, agregó.