El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, denunció el accionar de la Cámara Federal porteña, luego de que este martes revocara el procesamiento contra el extitular de la AFI, Gustavo Arribas, por el delito de asociación ilícita en la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri.

"Todos sabíamos que el pase de la mega causa por espionaje ilegal a Comodoro Py se promovió para garantizar la impunidad a Mauricio Macri y sus cómplices, pero debo confesar que la desfachatez de dos mentirosos contumaces como es el caso de los Camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, traspasa todos los límites no sólo morales sino jurídicos que uno pueda imaginar", advirtió a través de un extenso hilo de Twitter.

Este martes, los camaristas Bertuzzi y Llorens revocaron el procesamiento de Arribas y beneficiaron a otros jefes de la AFI en la causa por las andanzas de los Súper Mario Bros y el espionaje penitenciario. En ese sentido, el legislador consideró que "muy sueltos de cuerpo en su fallo sostienen que no hubo una estructura dedicada al espionaje ilegal, sino que existió 'cuentapropismo', usando este argumento para revocar los procesamientos dictados contra Gustavo Arribas y 28 imputados más que habían sido procesados en primera instancia".

"El eje de este fallo hecho a pedido, es que Macri y los directivos de la AFI no tenían conocimiento de esta actividad ilegal y por lo tanto no formaban parte de una asociación ilícita. Reitero, mienten a sabiendas", alertó.

En ese sentido, Moreau recordó que "el 2 de abril de 2017 el columnista del Diario La Nación, Carlos Pagni, publicó una extensa nota titulada 'El pestilente circulo negro del espionaje', en donde describe minuciosamente e incluso identifica a directivos de la AFI de ese momento, en un sistema de espionaje ilegal". Asimismo indicó que "el 19 de junio del 2020, ese mismo periodista en una nota dirigida A la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de los Organismos y Actividades de inteligencia" relató que "el 5 de abril de 2017 a las 19 h se reunió con el entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas, encuentro al que el periodista asistió acompañado por el presidente de la Sociedad Anónima La Nación, el Dr. julio Cesar Saguier".

Moreau relató que "el encuentro se hizo a instancias del entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri". Al enterarse del contenido de la nota, Macri -contó el diputado- le manifestó el interés para que Arribas se comunicara con Arribas, con el objetivo de hablar sobre las irregularidades denunciadas en el texto.  

"Es decir, Macri y Arribas tenían perfecto conocimiento desde el 2017 de que se realizaban estas tareas de espionaje ilegal y que se prolongaron al menos durante dos años más, sin que actuaran para impedirlo", enfatizó el diputado del Frente de Todos. Y cuestionó: "¿Dónde está el 'cuentapropismo' que inventan estos dos Camaristas que llenan de vergüenza a la justicia argentina?

Por otro lado, recordó que, el 4 de abril del año 2019, la Comisión Bicameral de seguimiento y Control de los Organismos y Actividades de Inteligencia citó a Arribas y Majdalani -subdirectora de la AFI- a una sesión en la que se formularon denuncias concretas sobre las actividades ilegales de espionaje, cuya versión taquigráfica también obra en el expediente. Para Moreau, aquella reunión "es una prueba palmaria de que Arribas y Majdalani, que negaron los hechos descaradamente, también por esta vía estaban informados de estas prácticas de espionaje ilegal".

Y concluyó: "En síntesis, Macri y la cúpula de la AFI fueron notificados y suficientemente alertados por artículos periodísticos, y por denuncias de Legisladores en el seno de la Comisión a lo largo del 2017, 2018 y 2019, sobre estas prácticas violatorias de la Ley de Inteligencia y de la existencia de un plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política".

"Esto destruye el argumento falaz usado por Llorens y Bertuzzi de un supuesto 'cuentapropismo' y confirma que el fallo fue dictado por dos cómplices de ese aparato mafioso enquistado en el Estado y conducido por el expresidente Macri y titulares de la AFI", resumió Moreau.

La decisión de la Cámara Federal porteña

La Cámara Federal porteña por mayoría convalidó la versión del macrismo de que no hubo una estructura dedicada al espionaje ilegal sino que existió cuentapropismo. En su fallo, el Tribunal de Apelaciones dictó la falta de mérito para Gustavo Arribas y revocaron el embargo y medidas cautelares que había establecido el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé. Lo mismo hicieron para con otra veintena de imputados en la causa, al considerar no probada aún la existencia de una asociación ilícita.

Por mayoría -con los votos de Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi- y con la disidencia del juez Eduardo Farah, los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi confirmaron también la falta de mérito en la causa para el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto.

En cuanto a Majdalani, el Tribunal de Apelaciones dejó a Majdalani por presunto "incumplimiento de deberes" a raíz de no haber controlado la actividad de un grupo de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia procesados por presunto espionaje ilegal.

Llorens y Bertuzzi entendieron que no hubo "un plan sistemático organizado desde las más altas estructuras del gobierno para espiar a opositores, políticos, periodistas y otras personalidades", como se postuló en la acusación. Ante ello resolvieron que el delito de asociación ilícita "no pudo ser comprobado".