La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ironizó esta mañana sobre la reciente decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de trasladar la jurisdicción de la causa de espionaje contra Carlos Stornelli y Marcelo D'Alessio y enviarla a los tribunales federales de Comodoro Py.

Citando la nota de Página/12, la exmandataria tuiteó: “Finalmente se supo: Papá Noel vive en Comodoro Py”. 

CFK sumó este mensaje al hilo que compartió ayer en donde tildó de regalo de navidad el hecho de que la Cámara revocara los procesamientos de los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, acusados de "asociación ilícita" por las maniobras de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

El irónico mensaje de la vicepresidenta hace referencia a la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que dispuso que la causa por espionaje y extorsión que tiene como principal acusado al falso abogado Marcelo Sebastián D'Alessio pase a los tribunales federales de Comodoro Py y deje de tramitar ante la justicia de Dolores.

Qué dijo la Cámara Federal

La decisión fue adoptada por la sala segunda del máximo tribunal de apelaciones, integrada para este caso por los jueces Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi, ante un planteo del fiscal procesado Carlos Stornelli y del fiscal que interviene en la causa, Juan Pablo Curi.

El argumento central que usaron los jueces para sacarle la causa al juzgado de Dolores -actualmente a cargo del juez Martín Bava- es que la Cámara Federal de Mar del Plata le había otorgado una competencia provisional mientras avanzaba la investigación y se delimitaban los hechos. "Cumplido ya un lapso prolongado, cabe ordenar el progreso de esta causa, definiendo la competencia con el fin de impedir el fracaso de una investigación sobre hechos de especial gravedad y donde aparecen implicados sujetos con roles en estructuras de poder estatal o a estas vinculadas", escribió Yacobucci.

El caso D´Alessio, que se inició con la denuncia de un empresario víctima de las extorsiones del falso abogado, fue tramitado en sus comienzos por el entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

El traslado a Comodoro Py llega justo cuando el juez Bava estaba a punto de elevar a juicio la causa contra D'Alessio y Stornelli, por lo que se espera que esta decisión demore el trámite.

Las otras causas que se siguen en Dolores

A su vez, esta definición de la Cámara podría tener impacto en las otras dos sobre espionaje que tramitan en Dolores: la investigación sobre las bases de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el marco del Proyecto AMBA y la investigación por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, que lo tienen al expresidente Mauricio Macri como principal imputado. Macri venía reclamando que la causa pasara a Comodoro Py desde el 18 de octubre pasado.