El titular del sindicato de docentes de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, advirtió que la resolución del conflicto con los maestros, que permanece abierto tras tres meses de desacuerdos, es posible “si el Gobierno cambia su postura”, pero remarcó que “si sigue queriendo imponerse, volverán las medidas de fuerza”. “A la gobernadora de la provincia la votaron para solucionar problemas, no para confrontar con un sector de trabajadores”, remarcó el sindicalista, que acaba de ser reelecto al frente de su sindicato.

Baradel encabezará a la dirigencia del Suteba en la reunión del Frente de Unidad Docente –que reúne a los seis gremios de maestros más importantes de la provincia– en la reunión prevista para pasado mañana. En ese encuentro los sindicatos definirán sus próximos pasos.  

Las negociaciones salariales comenzaron en la provincia de Buenos Aires a fines de febrero pasado, pero aún no llegaron a buen puerto. Los docentes bonaerenses desarrollaron varios de días de paro y fueron un pilar en la instalación de la Escuela itinerante frente al Congreso de la Nación para reclamar por la convocatoria a paritarias nacionales.

“El Gobierno tiene que hacer una propuesta salarial digna, que incluya también a los jubilados, porque prácticamente no han modificado la propuesta inicial y nosotros queremos que todos los docentes, los que están en actividad y los que están jubilados, puedan afrontar la inflación de este año y recuperar el poder adquisitivo que perdieron el año pasado”, explicó Baradel. 

Los docentes no descartan hacer nuevas medidas de fuerza. “Hasta el 27 de este mes no podemos retomar acciones directas. Si no hay novedades no nos dejan alternativa más que regresar a las asambleas y pensar cómo protestar”, apuntó Baradel, quien advirtió que “la clave del Gobierno de Vidal es que deje de cometer errores. Confrontar con los docentes en lugar de buscar una negociación seria fue un error y eso significó que se extienda el conflicto”. 

Entre esos errores, el titular del Suteba enumeró los descuentos de los días de paro y la intención de recuperar días de clase en las vacaciones. Y vaticinó: “Si siguen queriéndose imponer, seguiremos en la lucha.”