Debido al incremento de contagios de Covid-19 y al desplazamiento de miles de turistas, el gobierno bonaerense agregó más de 100 centros de testeos a los ya existentes en su territorio. que pasaron de 403 a 510. Además extendió dos horas el horario de atención, ya que permanecerán abiertos al público hasta las 20.

Los nuevos centros están distribuidos en las 12 regiones sanitarias en que está dividida la provincia de Buenos Aires, pero el mayor porcentaje fue instalado en los distritos del conurbano bonaerense.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, fue el encargado de difundir el listado actualizado de centros de testeo. A través de su cuenta de Twitter recomendó: “Ante cualquier duda sobre tus síntomas testeate y recordá que si sos contacto estrecho de una persona positivo de COVID, tenés que aislarte 10 días corridos o 7 y hacerte un testeo para descartar el contagio”.


"Saturación en los centros de testeo"

Lo que incrementó la expansión de los contagios en provincia fue la aparición de las variantes delta y, en menor medida, Ómicron. No obstante, si bien el número de casos diarios es alto, en términos de cantidad de población es menor que otros distritos. Así y todo, la situación es preocupante.

La apertura de más de cien nuevos centros dará aire a la alta demanda de controles que hubo en las últimas horas, durante las cuales cientos de personas hicieron largas filas para realizarse las pruebas.

El exministro de Salud provincial y actual diputado nacional, Daniel Gollan, aseguró que "en este momento hay una saturación del sistema de atención primaria" de salud, que concentran los testeos y las consultas médicas.

Tras subrayar que la curva de internaciones también subió pero muy levemente, remarcó la importancia de cumplir "con las normas vigentes" y usar los barbijos en lugares cerrados o con aglomeraciones. 

El actual legislador nacional sostuvo que "hay que estar muy preocupados y ocupados con responsabilidad" ante la circulación de la variante Ómicron de coronavirus.

"Cada vez que el coronavirus nos ha movido el arco con una nueva variante, vivimos tiempos de zozobra hasta que logramos conocer exactamente cómo actúa esa variante y tomamos las medidas adecuadas para tratar de contrarrestarla", agregó a Télam Radio.

En las últimas 24 horas, la provincia registró 2081 nuevos casos, que ya suma 2.129.585 contagios desde que se desató la pandemia, en marzo de 2020.