El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba modificó este martes el protocolo de vigilancia Covid-19, a raíz del brusco rebrote de contagios, con cifras record y la gran cantidad de casos de la variante Ómicron en el distrito.

A partir de ahora cambian los criterios de calificación de contagios y contactos estrechos, y el nuevo protocolo reduce la cantidad de días de aislamiento según se trate de contacto estrecho, o Covid-19 positivos sintomáticos o asintomáticos. También se considerará si se cuenta o no con el esquema completo de vacunación.

Será considerado contacto estrecho aquella persona que haya proporcionado cuidados a otra con coronavirus mientras tenía síntomas, o 48 horas antes del inicio de los mismos, y no hubiera mantenido las medidas de protección personal adecuadas.

También se considerará contacto estrecho a quien haya estado a una distancia menor a dos metros de otra que tuviera la enfermedad mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas, por al menos quince minutos (convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin reespetar las medidas de protección personales adecuadas.

En una tercera definición se califica como contacto estrecho a toda persona que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con una persona con coronavirus por al menos diez minutos, sin importar la distancia o la utilización o no del barbijo. 

En los casos de contacto estrecho, la etapa de aislamiento es de cinco días a partir de la ultima fecha del contacto con el caso positivo, siempre y cuando se trate de asintomáticos, tengan esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y un hisopado negativo al quinto día. El testeo del contacto estrecho será al momento de indetificarse como tal y al quinto día.

Si el resultado es negativo, al quinto día se podrá terminar con el aislamiento, pero con monitoreo de síntomas y refuerzo de medidas de protección (uso de barbijo, ventilación) durante al menos cinco días después del alta. 

Si se trata de personas sin esquema completo de vacunación, el alta se dará al séptimo día, con test de antígeno negativo. Además deberá ser antomático y reforzar las medidas de protección durante otros tres días

Se calificará como positivo a cualquier persona desde el momento en que hayan comenzado los síntomas o a partir de la fecha del test positivo, si se tratara de asintomáticos. 

En los casos positivos con síntomas, y con cuadros leves o moderados que no requieren internación y tengan el esquema completo de vacunación, el aislamiento se reducirá a siete días y 24 horas sin síntomas. Si el paciente tuviera un día sin síntomas, no hace falta un test para el alta, tras el cual deberá refrozar las medidas de protección durante otros tres días. 

En cuanto a los asintomáticos, el aislamento será de cicno días, siempre y cuando tengan el esquema completo de vacunación. Después del alta, y durante cinco días, deberán reforzar las medidas de protección personal y evitar compartir espacios comunes en el trabajo, así como las reuniones sociales, sobre todo con personas de riesgo.

En los casos positivos sintomáticos y asintomáticos, quienes no tengan el esquema completo obtendrán el alta al décimo día sin necesidad de un test adicional

En cuanto a la confirmación por nexo epidemiológico, se entiende como tal a quienes en los últimos diez días hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado o sean parte de un conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado y tengan dos o más de los estos síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad para respirar, rinitis, vómitos o diarrea o cefalea o mialgias.

Alerta de los trabajadores de la salud

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) emitió el lunes un comunicado en el que solicitó medidas para proteger a su personal y a la población ante el aumento de casos de coronavirus.

"El final de año nos encuentra con un gran crecimiento de los contagios y el recrudecimiento de la pandemia también afecta a los trabajadores de la salud. Todos los días hay nuevos casos de compañeras y compañeros que se contagian y no pueden cumplir su tarea. A este ritmo, pronto quienes estamos trabajando no alcanzaremos para cubrir las guardias", advierte el sindicato.

La UTS destaca también que "el Gobierno debe hacerse cargo de su obligación de asegurar la atención de salud de las y los cordobeses" y que "todo lo demás es intentar no enfrentar la realidad tal cual es". 

Finalmente, el sindicato reiteró "la necesidad de sumar a la planta al personal contratado por la contingencia de la pandemia y realizar una amplia incorporación con plenos derechos de personal de todas las tareas y profesiones a fin de asegurar una atención de salud pública y de calidad".