En el marco de una causa que investiga la posible comisión de delitos de falsificación de documentos públicos, prevaricato y asociación ilícita, el juez federal N°1 Julio Bavio ordenó la citación a indagatoria del ex juez federal de Orán Raúl Reynoso y de los comandantes de Gendarmería Nacional Ricardo Castillo y Favio Waldo Benegas.

Estas medidas se enmarcan en una investigación en la que interviene el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Transición. Se trata de un caso iniciado a partir de una presentación realizada de manera conjunta con su par Eduardo Villalba y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias.

La hipótesis criminal gira en torno a una denuncia anónima que se utilizó para implicar a 15 personas en distintas operaciones de narcotráfico, lo que derivó en sus procesamientos y la elevación a juicio del caso.

Pero en el debate el Tribunal Oral Federal N°1 resolvió declarar la nulidad del mismo al descubrirse que la denuncia que había motorizado la investigación era falsa, maniobra en la que habrían participado Castillo y Benegas en complicidad con el ex juez Reynoso.

Por ello, el 13 de junio de 2017, el tribunal resolvió anular el debate y absolvió a los 15 imputados que se estaban sometiendo a juicio, circunstancias en que desde la PROCUNAR NOA, a cargo del fiscal general Villalba, se solicitaron medidas para determinar responsabilidades en torno a la denuncia anónima falsificada.

Entre otras acciones, se requirió la remisión de documentación por parte de Gendarmería respecto a los dos comandantes, registro de libro de guardia y otros informes referidos a la función y destino que cada uno tenía al momento del hecho.

También se iniciaron tareas investigativas vinculada a los teléfonos celulares, correos electrónicos y otros dispositivos, razón por la cual se dio intervención a la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Como resultado de estas, y otras medidas investigativas, el juez Bavio resolvió avanzar con el caso y citó al ex juez y los dos comandantes a indagatorias, las que se programaron para los primeros días de febrero del 2022.

Al respecto, Amad confirmó que había solicitado en reiteradas oportunidades la citación a indagatoria, ya que existen suficientes elementos que hacen presumir una presunta conducta ilegal de los acusados.

Actualmente Benegas se desempeña como Director de Inteligencia Criminal, mientras que Castillo es Jefe de Región IV Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Reynoso, en tanto, cumple una pena de 13 años de prisión por favorecer a narcotraficantes con resoluciones judiciales a cambio de dinero y bienes.