Con el apoyo de parte de la oposición, la Legislatura bonarense aprobó anoche el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva. El gobernador Axel Kicillof agradeció públicamente ese “acto de consenso y responsabilidad institucional” que le permitirá a la provincia “trazar un rumbo y dar previsibilidad a iniciativas y obras fundamentales”.

El esquema de gastos e ingresos diseñado por el gobierno del Frente de Todos bonaerense fue respaldado por la mayoría de los legisladores luego de una serie de modificaciones negociadas durante todo el debate, que se extendió hasta la madrugada.

Este proyecto al igual que la Ley Fiscal fueron aprobados primero en la Cámara baja y pasada la medianoche tuvieron el visto bueno del Senado.

Desde el oficialismo, el legislador Pablo de Jesús ponderó que el trabajo con otros bloques "permitieron incorporar artículos que beneficiarán a los municipios" y rechazó que desde el gobierno se discrimine a los distritos opositores.

“Acelerar la recuperación”

El perfil del Presupuesto está orientado a “acelerar la recuperación económica” post pandemia. Contempla un gasto total de 3,1 billones de pesos y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de 90 mil millones.

Plantea un déficit primario de 48.800 millones y uno financiero de 133 mil millones, y plantea un aumento de la inversión pública en infraestructura en todas las áreas primordiales.

Por este motivo, "los gastos de capital en el año tendrán un incremento del 44,1 por ciento en términos reales y alcanzarán máximos históricos en jurisdicciones como Educación, seguridad, justicia y vivienda", según indica la norma.

En su agradecimiento público a través de las redes sociales, Kicillof destacó su Plan 6x6, que “centra nuestras prioridades en la reparación y transformación de la Provincia”.


Más fondos para los intendentes

El presupuesto además incluye un Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad de 7.000 millones y se acordó con la oposición la inclusión de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de 17 mil millones de pesos para que las comunas dispongan de ciertos recursos para la realización de obras.

Cuáles son los gastos que prevé el presupuesto bonaerense

El Presupuesto prevé un Fondo de Seguridad para la adquisición de más patrulleros y cámaras de seguridad, así como también un plan de 6 años destinado a reparaciones establecimientos educativos y de hospitales.

En el área de infraestructura y vivienda, el Presupuesto prevé inversiones 260.609 millones de pesos, lo que implica el 8,4 por ciento del total de gastos. Incluye obras de vivienda, agua y cloacas, y obras de hidráulica.

Prevé también obras de vialidad para el mantenimiento en rutas y caminos rurales, pavimentación de corredores productivos y obras de iluminación

En materia de promoción de la producción, el empleo y la inclusión socialbtiene una inversión de 123.079 millones, lo que implica un incremento de 57 por ciento respecto de 2019.

Más inversión en el área educativa

El Presupuesto prevé un gasto de 35.333 millones de pesos para el área educativa, con 10.907 millones para el programa Escuelas a la Obra, 5.485 millones para fortalecimiento edilicio de jardines y 6.621 millones en tecnología educativa.

Asimismo, el Servicio Alimentario para escuelas tendrá la inversión más alta de la historia: 51.575 millones de pesos, lo que significa una mejora del 118 por ciento respecto de 2019.

También se contemplan, entre otros programas, 11.000 millones en el ATR de acompañamiento de las trayectorias educativas; y la creación de la Escuela Provincial de Formación de Equipos de Supervisión y Dirección.

Un amplio refuerzo en Seguridad

Foto: Noticias Argentinas (NA)

En materia de Seguridad, el gobierno de Kicillof aplicó una ejecución de 199,6 por ciento superior a lo que María Eugenia Vidal le había destinado a la policía. Para 2022 se previeron gastos por 47.233 millones.

De ese monto, 20.013 millones serán para el Fortalecimiento del equipamiento de seguridad; 16.362 millones para Formación policial; y 3.200 millones para puesta en valor de dependencias policiales.

Más inversión en Salud

Con el objetivo de reforzar el sistema sanitario en post pandemia, la administración del Frente de Todos destinará un gasto total en Salud por 135 mil millones, un 80 por ciento más que durante el gobierno de Junto por el Cambio.

La inversión abarca medicamentos, insumos médicos, equipamiento sanitario para hospitales, el Programa materno infantil y nutrición PRO.M.I.N, Unidades de Pronta Atención, e Infraestructura en Centros de Atención Primaria, entre otros.

La Perspectiva de Género es otro eje. Se destinarán casi 75 mil millones a programas tendientes a reducir la brecha de género en la provincia de Buenos Aires.

Luz verde a la reforma impositiva

La Legislatura también aprobó la Ley Impositiva, que fija los tributos que los bonaerenses deberán abonar en 2022. La norma busca "dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria", evitando aumentar la carga sobre la mayoría de la población y haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva.

En el caso de Ingresos Brutos, se duplica el monto de facturación para acceder a alícuotas diferenciadas. Además, aquellos monotributistas de la categoría más baja que se inscriban en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos tendrán una exención del impuesto provincial por 12 meses.

En lo que hace al Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, para dotar al impuesto de mayor progresividad se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio.

"Casi el 90 por ciento de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35 por ciento", señala el proyecto impositivo.

Lo mismo ocurre con el Inmobiliario Rural y el Impuesto Automotor donde la mayoría de los contribuyentes tienen incrementos menores al 35 por ciento. Con relación al Impuesto de Sellos, se mantienen las alícuotas vigentes.