La investigación por el hallazgo de un video en el que se veía cómo funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal e integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Mauricio Macri concertaban el armado de causas contra líderes sindicales tomó envión e impactó en distintos centros del poder macrista. El juez federal Ernesto Kreplak ordenó allanar la municipalidad de La Plata, la sede de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), otras dependencias públicas y domicilios privados para recabar pruebas de cómo el macrismo digitó expedientes en la justicia que terminaron en la detención de sindicalistas o con la intención de conformar una “Gestapo” para embestir contra dirigentes obreros, como arengaba el entonces ministro de Trabajo de Vidal Marcelo Villegas.

Después de que el lunes la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara que había encontrado un video de una reunión que se llevó a cabo el 15 de junio de 2017 en la sede del Banco Provincia entre funcionarios de Vidal, espías y empresarios, Kreplak resolvió medidas de alto impacto para evitar que se pueda perder evidencia importante para reconstruir cómo fue el esquema que incluía a políticos, empresarios, jueces, fiscales y espías.

Ayer, el juez federal platense ordenó una serie de allanamientos vinculados a los exfuncionarios que participaron de la reunión. Entre otros, al exministro de Trabajo bonaerense Villegas, una de las voces cantantes en la reunión, al exministro de Infraestructura Roberto Gigante y el exsubsecretario de Justicia Adrián Grassi. El juez dispuso que la Gendarmería entrara al despacho del intendente platense Julio Garro, quien también fue parte del encuentro y secuestre su computadora.

Además, Kreplak pidió autorización al Senado bonaerense para allanar el despacho de Juan Pablo Allan, otro de los que se sentaron en la mesa para armar las causas contra el líder de la Uocra platense Juan Pablo “Pata” Medina.

Las medidas del juez no solo impactaron en la política bonaerense del macrismo, sino que subieron hasta lo más alto de la estructura de inteligencia de Cambiemos. Se realizaron también allanamientos sobre dos de los funcionarios de la AFI macrista que participaron de la reunión: el exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano y el exjefe de gabinete de la AFI Darío Biorci. En el caso de De Stefano, el allanamiento se produjo en SBASE, donde recaló tras su salida de la AFI. En el caso de Biorci, el magistrado mandó a allanar al domicilio que informó el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

El único que no fue allanado, según pudo saber Página/12 fue el exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra porque, al momento en que la fiscala Ana Russo realizó los pedidos de medidas, el espía no había sido identificado. Es probable que el juez disponga medidas sobre Dalmau, pero también es cierto que su domicilio ya había sido requisado el año pasado por la justicia federal de Lomas de Zamora y allí se secuestró documentación que podría servir para esta causa.

La reunión del 15 de junio de 2017 se hizo en la sede del Banco Provincia. Por eso, Kreplak dispuso que la Gendarmería fuera a la sede platense y a la que está ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Fuentes con acceso al expediente dijeron que el allanamiento a la sede porteña fue positivo, lo que inevitablemente dará lugar a planteos para que la investigación se mude a los tribunales de Comodoro Py. Por el momento, esos planteos no existen y el juez está enfocado en reunir prueba. Es probable que pida cámaras del lugar y la nómina de quiénes ingresaron.

Una hipótesis es que el video haya podido ser grabado por la propia AFI por la calidad de la filmación y del sonido. Otra teoría sería que la exSIDE haya captado imágenes del circuito interno. Todo eso deberá ser determinado por la justicia federal.

Una cita de la Bicameral

La comisión bicameral de Inteligencia, que preside Leopoldo Moreau, ya anunció que pedirá el juicio político de Llorens y Bertuzzi en el Consejo de la Magistratura. La presentación podría hacerse en los próximos días. En simultáneo, la comisión va a presentarse en la causa que tiene Martínez de Giorgi para impulsar la investigación con el objetivo de demostrar que toda la actividad ilegal de inteligencia giró alrededor de Macri. Esa ilegalidad incluyó también que se espiara a la hermana menor del entonces presidente, Florencia, y a su pareja Salvatore Pica.

Mientras tanto, la subcomisión que se creó para investigar el escándalo a raíz de la aparición del video tiene cita para hoy a las 14. La subcomisión está conformada por los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés y ayer se sumó el diputado radical Miguel Bazze.

La Bicameral quiere saber qué hacían de Stefano, Dalmau y Biorci en el Banco Provincia. Como primeras medidas, es probable que los congresistas le pidan a la interventora Caamaño que les envíe la grabación completa y es factible que cite a los tres exespías. Tanto Dalmau como de Stefano ya habían sido convocados el año pasado. De Stefano no fue y mandó una carta. “Es un cobarde”, dijo Tailhade en la TV Pública.