La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), comunicó ayer la suba en el boleto de colectivo del servicio interurbano en la provincia de Salta. De esta manera, a partir del 1 de enero, habrá un 30% de aumento para las empresas que reciben subsidios nacionales, mientras que será un 35% más, para las empresas que no lo hacen. También el organismo definió que la tarifa mínima para la prestación del servicio será de $26. 

La decisión se dio luego de la audiencia pública que se llevó adelante en Río Piedras, en el departamento de Metán, al sur de la capital salteña. La AMT otorgó tres días para que las empresas prestatarias presenten al organismo el cuadro tarifario de los servicios a prestar, aplicando el aumento pertinente.

El presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, destacó que los procesos de audiencias públicas se empezaron a dar desde la gestión de gobierno de Gustavo Sáenz, pues antes no se realizaban para el servicio de transporte interurbano, es decir, para los incrementos en los viajes a localidades fuera del área metropolitana operada por SAETA. En este sentido, dijo que en las dos audiencias llevadas adelante, se pudieron escuchar las distintas posturas para concluir en el porcentaje de la suba. 

"Los empresarios hicieron una presentación, luego se corrió el pedido a la Secretaría del Consumidor de la Provincia y finalmente a las áreas técnicas intervinientes que aprobaron los porcentajes", relató, en referencia al proceso que se dio. De esta manera, se marcó una diferenciación entre las empresas que reciben, o no, los subsidios de Nación.  

La AMT tiene registradas a 12 empresas que ofrecen el servicio interurbano en toda la provincia. Quienes reciben subisidio nacional son Ale Hnos SRL; El chaqueño SRL; La veloz del Norte; Transportadora Fénix SRL; Transporte Urkupiña SRL; y Suc. Vilte Marcelino Antonio. Mientras que quienes no lo hacen son Cuellar Roberto Rufino; Derudder Hnos. SRL; López Manuel Alfredo; Rio Pilcomayo SRL; Sucesión Víctor Zutara, y Transporte Tejada SRL.

Ferraris recordó que durante todo el 2021, no hubo un incremento del cuadro tarifario, registrando el último aumento en noviembre y diciembre del año pasado, y que se aplicó desde enero 2021. De esta manera, aseguró que se cerró el proceso de readecuación tarifaria que entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2022. 

Entre los principales argumentos que tuvieron los empresarios para justificar el pedido de aumento, fue que no pudieron recuperar la cantidad de pasajeros que tenían previo al inicio de la pandemia en el país. Si bien se logró restablecer el sistema de transporte a mediados de este año, "nunca se llegó a tener la demanda de pasajeros que se tenía antes de la Covid", reiteró la autoridad del organismo de transporte. 

A ello dijo que se sumaron el aumento de los costos del sistema, más la suba del 37.8%, en los salarios de los trabajadores. También "el incremento de algunos insumos fue importante" y "toda la situación de la pandemia que trajo aparejado que se tengan mayores cuidados", expresó Ferraris.

En ese sentido, tomó de ejemplo al sistema educativo, que fue volviendo a cuenta gotas a la presencialidad y de manera diferente en las localidades. Esto afecta directamente porque los docentes y estudiantes, son grandes usuarios del transporte interurbano. "La Universidad Nacional de Salta (UNSa) recién a fin de año afirmó que se volvería a la presencialidad y obviamente esto va en la caída del sistema (de transporte). Además, de que la gente se retrajo en el uso del transporte", agregó. 

Incertidumbre por los subsidios

Ferraris también se refirió a la no aprobación del Presupuesto nacional 2022, y aseguró que genera gran preocupación al sector del transporte, pues Salta ya no recibirá los 20 mil millones de pesos en subsidios al transporte automotor que estaban pactados. "Nos pone en alerta para ver qué va a pasar en materia de subsidios porque se dio una prórroga tácita del presupuesto anterior, con lo cual la partida presupuestaria que vamos a tener es insuficiente si tenemos en cuenta la realidad económica actual", expresó a Salta/12. 

El boleto urbano también aumentará

En relación al boleto urbano, resta que se realice la audiencia pública pactada para el 13 de enero en la localidad de Chicoana. La misma fue autorizada por la AMT, luego que la Sociedad Anónima de Transporte Automotor SA (SAETA), empresa que opera el transporte urbano de pasajeros en Capital y la zona metropolitana de Salta, presentara un pedido de incremento del boleto.

Allí solicitaron un 30% de aumento, y que además se sume $1, que estaba dispuesto para diciembre de 2019, pero que no se aplicó tras un amparo colectivo. Si AMT responde de manera satisfactoria a la solicitud de la empresa, el boleto sólo en la ciudad de Salta, pasaría a costar de los $32 actuales a $42,60. 

De ese incremento $9,60, corresponderían al aumento del 30%; y el restante $1 del aumento que no se llevó a cabo en 2019. Ferraris indicó que lo más probable es que la suba se daría a fines de enero. 

La empresa aseguró que el pedido responde al proceso inflacionario que se vive en el país. El presidente de SAETA, Claudio Mohr, sostuvo que vienen "retrasados" en la recomposición tarifaria con respecto a "los diferentes porcentuales de referencia que se han incrementado en el sistema de transporte”. Por lo que le presentaron a la AMT un análisis de costo a los fines de recomponer la tarifa.

En ese sentido, aclaró que buscan que el boleto a los destinos más lejanos aumente menos que en la Capital. “Analizaremos que se desdoble el porcentaje, vamos a pedir algún porcentaje diferencial para los recorridos de mayor distancia que ya tienen un costo mucho más alto”, expresó a medios de comunicación.

Esto se debe a que además de los corredores urbanos que SAETA dispone en la Capital, también están aquellos que corresponden a corredores metropolitanos y que integran a Campo Quijano, Cerrillos, La Merced, Chicoana, El Encón, La Caldera, La Ciénaga, La Silleta, Rosario de Lerma y San Agustín. En todas esas localidades, la tarifa es superior a los $32, que corren para el centro salteño. Por ejemplo, para viajar a Chicoana, cada boleto tiene un costo de $76,89.