Real Madrid venció 2-0 a Málaga como visitante y obtuvo la Liga de España al completarse la 38ª y última fecha del certamen. De este modo, el equipo merengue logró el campeonato tras cuatro temporadas, puesto que se había consagrado en la de 2011-2012 con el portugués José Mourinho como técnico. En tanto, Barcelona derrotó 4-2 a Eibar, con dos goles del astro Lionel Messi, uno de penal –además falló otro–, pero no pudo descontar los tres puntos de ventaja que le llevaba el equipo de la capital española. Así, el capitán argentino se alzó con el título de mejor goleador de la Liga española, gracias a sus 37 goles en este campeonato.

“He ganado todo con este club, con esta camiseta, pero ganar la Liga es lo máximo. Profesionalmente hoy es mi día más feliz”, dijo en conferencia de prensa el técnico francés Zinedine Zidane, cuyo equipo no sólo le arrebató el título al Barça sino que, además, está en buena posición para lograr un doblete Liga-Copa de Europa, que no logra desde 1958, si el próximo 3 de junio consigue ganar la final de la Liga de Campeones frente a la Juventus en Cardiff.

Por su parte, al Barcelona –que esperaba una derrota blanca para ganar el campeonato, arrancó perdiendo 2-0 y lo dio vuelta con un doblete de la Pulga– la victoria frente al Eibar no le alcanzó. “Hemos luchado hasta el final. Toca felicitar al campeón y pensar en el otro título que aún podemos ganar”, se resignó el entrenador culé Luis Enrique, pensando en la final de la Copa del Rey, el sábado contra el Alavés que dirige Mauricio Pellegrino.

Por otra parte, el mediocampista Angel Correa convirtió el último gol en el estadio Vicente Calderón –que será demolido– para el triunfo 3-1 de Atlético Madrid sobre Athletic de Bilbao. Diego Simeone, entrenador colchonero, confirmó que se quedará dirigiendo el club una temporada más.

Real Sociedad –con Gerónimo Rulli, tercer arquero en la lista del seleccionador Jorge Sampaoli– clasificó agónicamente a la Europa League tras igualar 2-2 como visitante ante Celta y dejó en el séptimo lugar a su clásico rival bilbaíno. En el último partido del entrenador Eduardo Berizzo en el Celta, el equipo gallego empató 2-2 ante Real Sociedad. Villarreal también aseguró su pasaporte a la Liga de Europa tras vencer 3-1 como visitante a Valencia. Por último, Sporting de Gijón, Osasuna y Granada perdieron la categoría.