Los docentes bonaerenses definirán esta semana cómo continúan el reclamo tras la negativa de la gobernadora María Eugenia Vidal de convocarlos a una nueva reunión paritaria. La semana pasada, la Justicia de La Plata suspendió el fallo que obligaba al gobierno de la provincia a devolver el dinero descontado de los salarios docentes por los días de paro. Los gremios no descartan convocar “desde paros hasta movilizaciones”.

"Los docentes estamos muy mal. Estamos llegando a fines de mayo sin ninguna convocatoria. El Frente Gremial está cumpliendo con el fallo de la Justicia, pero el Gobierno no. Seguimos con un salario de 9.801 pesos de sueldo inicial", afirmó María Laura Torre, la nueva secretaria adjunta de Suteba, en declaraciones a radio La Red.

Por tal motivo, la dirigente anticipó que mañana habrá una reunión del Frente Gremial docente, que nuclea a los principales gremios bonaerenses, para "profundizar las medidas de acción directa". 

Torre recordó que la semana anterior realizaron medidas "en cada uno de los distritos de la provincia", pero lamentó que "cuando no hacemos paro" el conflicto "no está en la agenda". "Sin embargo, no hay respuesta a los trabajadores docentes. No descartamos nada, desde paros hasta nuevas movilizaciones", advirtió.

Para la dirigente, los descuentos que realizó la provincia por los días de paro fueron "un atropello" porque "les descontaron a todos, independientemente de si hicieron paro o no". Por último, Torre rechazó la decisión del Ejecutivo provincial de recuperar los días de clases perdidos en el receso invernal y en diciembre.

"Si fuese Director General de Escuelas, me daría vergüenza estar hablando de las vacaciones de los alumnos cuando todavía no resolví la situación salarial de los docentes. Obviamente que es un tema que vamos a rechazar. Con estas medidas, lo que hacen es seguir con el destrato a los docentes y correr el arco de la discusión permanentemente", afirmó la docente.