Catamarca completó el equipo de aparatología del Laboratorio Satélite Forense del Poder Judicial y contará con máquinas especiales para realizar muestras de ADN. Por año, la provincia enviaba un promedio de 50 muestras anuales para ser cotejadas en los laboratorios regionales de Salta o Jujuy, que podían tener demoras de más de tres meses. El nuevo equipo será inaugurado el 18 de diciembre.

En diálogo con Catamarca/12, el ministro de la Corte de Justicia, Hernán Martel, confirmó la noticia, y dijo que la compra, estaba estipulada en el presupuesto 2021 de la Corte de Justicia. Durante el año se realizaron las gestiones necesarias para la compra de los aparatos que “tenían precio dólar”, explicó, aunque sin dar detalles del monto invertido.

Específicamente el laboratorio local cuenta ahora con cabinas para PCR, cabina de bioseguridad biológica clase 2, termocicladores, equipo para electroforesis capilar/secuenciación y equipamiento de mesada (centrífugas, vortex, pipetas, baños térmicos, estufas).

Con este equipamiento y las modificaciones edilicias que se realizaron, el 𝗟𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼 𝗦𝗮𝘁é𝗹𝗶𝘁𝗲 𝗙𝗼𝗿𝗲𝗻𝘀𝗲 𝗱 𝗣𝗼𝗱𝗲𝗿 𝗝𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝘁𝗮𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮, que funciona en el Mini Hospital de Villa Dolores del departamento Valle Viejo, se incorporaró a los laboratorios habilitados para estudios genéticos de todo el país.

El laboratorio catamarqueño, fue inaugurado en 2015 y forma parte de la Red Nacional de Laboratorios Forenses que se integra con siete laboratorios centrales de alta complejidad como cabeceras de las regiones Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro, Patagonia Norte y Patagonia Sur; 17 laboratorios satelitales y cinco institutos especializados en la provincia de Buenos Aires.

Los mismos, se crearon con presupuesto nacional con el objetivo de responder a la necesidad de dotar de mayor celeridad a las pericias penales que se realizaban en cada provincia, y que hasta el 2015 dependían exclusivamente de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, las fuerzas de seguridad nacionales o laboratorios privados.

Para Martel, a partir de este avance, “el trabajo judicial podrá tener mayor eficiencia y autonomía”.

El año pasado, el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, había visitado el laboratorio local y advertido que debía “ser reforzado porque la situación epidemiológica complica el traslado de muestras a otras provincias. Antes, Catamarca podía apoyarse en otros laboratorios, pero en este contexto debemos enfocarnos en una fuerte inversión en nuestro laboratorio local para prescindir de esos envíos. La pandemia nos ha mostrado los lugares donde tenemos que realizar inversiones en infraestructura y herramientas para tener una mejor autonomía", dijo.

Actualmente, el laboratorio está a cargo del médico perito Héctor Bulacios. También cuenta con una licenciada en Genética, Romina Unzaga, una licenciada en Biotecnología, Fabiola Miranda Leiva y una técnica en la misma especialidad, Danila Parla Vega.