“El préstamo hecho por el empresario de JBS no implicó recursos públicos”, intentó justificar el suspendido senador Aécio Neves a través de una publicación en Facebook. Dijo que hubo un “contrato mutuo” para la devolución de esa suma y que fue víctima de una operación del empresario Joesley Batista quien –según Neves- buscó “única y exclusivamente forzar la simulación de una situación ilegal para ganarse los beneficios de la delación premiada”.

El diario O Globo sacó a la luz la semana pasada la existencia de una grabación realizada por Batista, propietario del gigante frigorífico JBS, en la que se escucha a Neves solicitar dinero para supuestamente costear gastos de su defensa por corrupción. Luego el Tribunal Superior de Justicia ordenó el cese del mandato del senador, uno de los impulsores del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff.

El tribunal también ordenó el arresto del fiscal electoral Ángelo Goulart Villela y la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures, aliado de Temer. Rocha tenía el encargo de Temer de manejar los asuntos de JBS. En el documento que consiguió O Globo pueden verse a ejecutivos de JBS pagar los sobornos al diputado Rocha Loures y al primo de Neves, Frederico Pacheco de Medeiros. Al primero le adelantaron unos 500 mil reales de un total de 480 millones. Al segundo, 1,5 millones de reales.