La causa por el triple crimen de villa Moreno, perpetrado el 1º de enero de 2012, busca llegar a la Corte Suprema de Nación con un recurso extraordinario federal contra la absolución de uno de los imputados y la baja en dos condenas. Tras un fallo dividido de la Corte provincial, que rechazó el recurso de inconstitucionalidad, ahora los querellantes -‑en representación de las familias de Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez‑‑ esperan una respuesta de admisión para que el máximo tribunal revea la decisión; sino, irán en queja. La semana pasada la Corte santafesina también denegó recursos presentados por las defensas de Daniel Delgado y Mauricio Palavecino, que buscaban mejorar su situación. "Tenemos muchas expectativas", dijo el concejal Pedro "Pitu" Salinas, que militó junto a las familias en el pedido de justicia.

En diciembre de 2014 cuatro de los imputados por la masacre fueron condenados a penas de entre 26 y 32 años de prisión. Antes del juicio oral, Brian Romero cerró un abreviado a ocho años de prisión como partícipe secundario. Pero en agosto de 2015 la Cámara revocó la pena de 28 años de prisión contra Brian Sprio como coautor del delito y dispuso su absolución por el beneficio de la duda. Además, esa resolución de los camaristas Daniel Acosta, Georgina Depetris y Adolfo Prunotto Laborde modificó dos sentencias: en el caso de Delgado la rebajó de 30 a 21 años de prisión; y a Palavecino, de 26 a 19 años. En aquel momento, también se confirmó la condena contra Sergio "Quemado" Rodríguez, a 32 años de cárcel.

Para los querellantes se trató de un revés judicial que consideraron "arbitrario" y lamentaron que se dejara afuera pruebas importantes. Por ello fueron a la Corte provincial, donde el fallo se rechazó en voto dividido (Ricardo Netri y Roberto Falistocco, en disidencia parcial) a fines del año pasado: "Los agravios no presentan entidad suficiente como para abrir esta instancia excepcional...", señala esa resolución. Pero los votos en disidencia dejan abierta una puerta: "Las postulaciones de la recurrente cuentan con suficiente asidero en las constancias de la causa e importan articular con seriedad planteos que pueden configurar hipótesis de arbitrariedad y afectación de garantías constitucionales con idoneidad suficiente como para operar la apertura de esta instancia extraordinaria".

Ante ello, los querellantes presentaron el recurso para ir a la Corte de Nación, que espera ser admitido. "Este párrafo nos genera expectativas, porque los planteos que hacemos tienen seriedad; y eso es muy importante para plantear el recurso extraordinario federal", indicó Salinas. Además, señaló que el planteo llega solo por parte de las querellas. "La Fiscalía desistió de presentar el recurso federal", señaló.

El triple crimen fue el cierre de una serie de hechos de violencia que comenzó el 29 de diciembre de 2011 con el ataque a tiros a Facundo Osuna (asesinado meses después), que derivó en una primera venganza con un tiroteo contra Maximiliano "Quemadito" Rodríguez (asesinado tras salir de prisión, en 2013), hijo del "Quemado", en los primeros minutos de la madrugada de Año Nuevo de 2012. Como respuesta a esa agresión, el "Quemado" y el resto de los imputados fueron a cobrar venganza a la canchita del club Oroño, donde Jere, Mono y Patóm, militantes barriales, tomaban una cerveza.