Hace cinco días el jefe de Vigilancia Epidemiológico del Ministerio de Salud de Salta, Francisco García Campos, adelantaba que con el nivel de duplicación de casos que tenía la provincia, en las próximas semanas se podría alcanzar un pico de contagios de Covid 19 de unos 8500 casos semanales. Sin embargo bastaron con los registros de las últimas 72 horas para casi alcanzar esa cifra récord, ya que con los 3347 casos que informó el Ministerio de Salud Pública ayer, en ese lapso de tiempo hubo 8227 nuevos contagios.

En lo que va del año Salta ya tiene 11.324 enfermos de coronavirus, una cifra impresionante considerando que el 2020 (medido entre marzo y diciembre) concluyó con 22.133 contagiados, por lo que en tan solo ocho días del 2022 alcanzó más de la mitad que los nueves meses iniciales de pandemia.

Ayer la Nación, en tanto, dio para Salta una cifra levemente superior de 3502 casos, lo que ubica a la provincia en la quinta con más contagios de las últimas 24 horas, por detrás de las grandes urbes como ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El dato “positivo” en medio de esta aceleración de contagios, se encuentra en que solamente se reportó un fallecido.

Ayer en el país, por tercer día consecutivo se superaron los 100 mil casos, ya que las 24 provincias sumaron un total de 101.689 positivos.

Volviendo a los números provinciales, desde el inicio de la pandemia, en Salta suman 105.332 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 89.033, lo que representa el 85%.

Hay 83 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 41 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2832.

Nuevamente Capital encabezó la estadística con 1562 casos, Orán tuvo 595 y San Martín 256. No se registró ningún departamento sin casos ya que La Poma y Guachipas, los dos con menos contagios en este 2022, tuvieron 1 cada uno.

Confirman cuatro casos de Ómicron

Aunque en la semana el gerente del hospital de Rosario de la Frontera, Alejandro Lerda, ya había adelantado que un vecino de esa localidad era portador de esta nueva cepa, ayer finalmente llegó la confirmación oficial del Ministerio de Salud, junto a otros tres casos.

“Anoche recibimos la confirmación, desde Buenos Aires, de 4 muestras positivas para la variante Ómicron”, dijo García Campos.

Agregó que “se trata de una persona de sexo femenino y 3 de sexo masculino. La edad de los pacientes es de 12, 13, 21 y 55 años, respectivamente”, los cuales son dos de Rosario de la Frontera, uno de Anta y el restante de la Capital.

Desde la Coordinación Epidemiológica informaron que tres personas registran antecedentes de viaje a otras provincias de la Argentina y una es contacto estrecho de ellos.

“Dos de los positivos están relacionados con los viajes de egresados y uno es estudiante universitario que regresó a la provincia por las fiestas de fin de año”, afirmó García Campos.

Sobre la vacunación COVID-19, el funcionario manifestó que sólo dos tienen el esquema primario de inmunización completo, es decir, las dos dosis; y los otros dos casos no estaban inoculados.

“Todos los pacientes cursaron la enfermedad en forma ambulatoria, leve, con síntomas menores y no requirieron internación”, señaló el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica.

En Salta ya hay 101 personas aisladas, con resultado positivo para COVID-19 y estudios de tamizaje molecular compatible con la variante Ómicron, que fueron procesadas en el laboratorio de Biología Molecular del hospital Materno Infantil.

“El 64% de los pacientes sospechosos de haber contraído esta variante, procesados en ese laboratorio, tiene entre 15 y 34 años”, dijo García Campos.

Estas personas que contrajeron coronavirus, con sospecha de variante Ómicron, fueron notificadas en los siguientes departamentos:

Anta: 1

Capital: 81

Cerrillos: 3

San Martín: 4

La Caldera: 3

Los Andes: 1

Metán: 2

Molinos: 1

Orán: 1

Rosario de la Frontera: 1

Rosario de Lerma: 1

Dos casos pertenecen a personas con residencia en Córdoba y Santa Fe, respectivamente.

Todas las muestras ya fueron enviadas al instituto Malbrán, en Buenos Aires, para realizar la secuenciación genómica que permitirá confirmar o descartar el diagnóstico.