La Municipalidad terminó de levantar este domingo residuos y partes de estructuras de puestos de venta ambulante que habían quedado en el espacio de las plazas Francia, Italia y Colón.

Estas, que forman parte del Parque San Martín, habían sido ocupadas hace poco más de dos meses por casi 200 vendedores, entre ambulante y manteros, que fueron desalojados de las peatonales céntricas y reubicados provisoriamente en esos lugares.

La invasión del espacio público por todo tipo de venta callejera se había desbordado y tuvo su pico de tensión en octubre pasado, poco antes del Día de la Madre, cuando Nahuel Vilte, un joven de 22 años, fue ultimado de un puntazo en el cuello.

El hecho se produjo en el predio del Parque San Martín, muy cerca del lago, un sector que estaba desbordado por todo tipo de comercio y con espacios y permisos manejados con poca transparencia.

El crimen, que provocó sorpresa y conmoción, reveló una trama mafiosa en el dominio del espacio público con derivaciones institucionales. Fue intervenida la subsecretaria de Espacios Públicos, 40 empleados quedaron bajo sumario y suspendidos con goce haberes, de ellos unos 30 volvieron a trabajar en las últimas dos semanas, pero en otras reparticiones.

En ese marco de conflicto, la Municipalidad revocó todos los permisos de venta, retiró a manteros y ambulantes de las peatonales, hubo enfrentamientos con policías y agentes municipales y varios detenidos.

Con la cercanías de las festividades de fin año, hubo un acuerdo para su ubicación en las plazas Francia, Italia y Colón, se habilitó un registro con lo que se redujo notablemente el número de manteros que se reconvirtieron a puestos fijos y allí vendieron durante casi dos meses.

Ese acuerdo venció el sábado, cuando los puestos se empezaron a levantar y la zona se terminó de despejar el domingo.

La Municipalidad no avanzó en ninguna propuesta de nueva reubicación e individualmente algunos aceptaron la oferta de ubicarse en el subsuelo del Mercado San Miguel, en una zona recientemente remodelada, donde tienen que pagar una suma mensual, no precisada todavía.

Otros, están buscando la posibilidad de alquilar un galpón o predio céntrico y los más remisos están dispuestos a una protesta pública anunciada para este lunes.