Usuarios de distintos barrios porteños y del conurbano bonaerense reportaron poco después de las 13.30 cortes de luz. Poco después de las 15.30, Edenor confirmó, a través de un comunicado, que debido a un incendio ocurrido en una vivienda del partido de San Martín, quedó fuera de servicio una línea de alta tensión (LAT 46). El corte masivo de mediodía alcanzó a unos 700 mil usuarios, sin embargo, después de las 16.45 de este martes, el ENRE informó en su página que eran  226.666 usuarios los que estaban sin servicio. Al caer la noche, y con el cambio de viento que trajo alivio para paliar las altas temperaturas, más de 70.000 usuarios permanecían sin luz, aunque su mayoría eran de usuarios de Edesur, principalmente en los barrios bonaerenses de Monte Grande, San Vicente, Llavallol y Remedios de Escalada.

En las primeras horas del corte masivo, la página del ENRE permaneció caída, pero a partir de las 16 comenzó a entregar información de la situación de las áreas concesionadas por Edenor y Edesur. A las 17.10, Edenor aún mantenía sin servicio a 147.502 --en Ciudad de Buenos Aires y partido del norte del Conurbano--, mientras que en el área de concesión de Edesur eran 79.164 los usuarios sin servicio. 

El corte masivo registrado al mediodía, según Edenor, ocurrió por un incidente que "afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas de servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto", que afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano.

El ENRE, por su parte, confirmó que habían sido alrededor de 700 mil usuarios sin luz. Y precisó que a las 13:14 se produjo “el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver” y eso condujo a más desacoples del sistema eléctrico en las máquinas de la Central Puerto. 

Además, el ENRE informó que a las 13:28 se produjo el desenganche de otra línea de alta tensión, la número 48 , vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46. Edenor fue optimista en su comunicación y consideró que las maniobras de normalización del sistema se darían de manera escalonada, pero "se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas". Eso se cumplió en gran parte, de acuerdo al informe que por esta tarde se daba en la página del ENRE.  

Las zonas afectadas por el corte masivo

En las primeras horas, las redes sociales fueron el canal de comunicación sobre los cortes de suministro. En las redes se reportaron cortes de luz vecinos del barrio porteño de Belgrano, Palermo, Núñez, Devoto, Colegiales, Recoleta, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque.

También a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martín, General Rodríguez y Morón, según las denuncias realizadas por usuarios de esos puntos en las redes sociales.

En la provincia de Buenos Aires, se detectaron fallas en Vicente López, Tigre, San Isidro, Escobar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Morón, San Martín y General Rodríguez. Todos esos cortes fueron confirmados luego por la información oficial de las distribuidoras y el ENRE.

La falla masiva del sistema eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires se produjo luego de que la demanda de energía eléctrica se situara cerca de los 27 mil MW. La ola de calor se siente cada vez más en todo en país y en la región metropolitana este martes la temperatura superó los 39 grados.

Dos semanas atrás, el pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 °C, se registró el pico de consumo más alto que alcanzó los 27.088 MW, a las 14:28. Ese pico iba a ser superado hoy, cuando ocurrió el corte masivo. 

Las altas temperaturas se proyectan para toda la semana, hasta que las lluvias del domingo traigan el alivio. Estos datos hacen suponer a los analistas energéticos que el récord de consumo se podría alcanzar varias veces esta semana. 

Las distribuidoras aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos. También aconsejan cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.