Mauricio Macri reapareció este martes en pleno corte de luz con un tuit. El expresidente publicó en Twitter un recuadro negro, símbolo de oscuridad, y escribió: "Retuit". El enigmático tuit parecía una alusión crítica al gobierno de Alberto Fernández ante un apagón que dejó a 700 mil usuarios sin luz desde el mediodía.

Las respuestas no se hicieron esperar, sobre todo porque Macri quedó ligado a la memoria popular, entre otras cuestiones, por los tarifazos en electricidad (que deberían haber financiado mejoras en el servicio tendientes a evitar cortes como los de la jornada) y por el histórico apagón del 16 de junio de 2019, que dejó por primera vez en su dejó sin servicio a todo el país y además afectó a Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. 

Curiosamente, en ese momento, cuando era presidente, Macri demoró siete horas en aparecer con un tuit, mucho más que lo que le llevó este martes tratar de sacar provecho político de la situación.

El corte de 2019, que coincidió con el Día del Padre, duró 13 horas. Se produjo por un error operativo de Transener. En cuestión de segundos, 50 millones de personas se quedaron a oscuras. 

Tierra del Fuego fue la única provincia argentina que evitó el colapso. Días más tarde, el entonces secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, reponsabilizó a Transener de no haber reprogramado de forma adecuada el sistema de Desconexión Automática de Generación (DAG) luego de sacar de servicio por mantenimiento una línea de alta tensión. 

Macri parece haber olvidado ese hecho a la hora de criticar un corte de luz.