En el marco de la ola de calor pronosticada para todo el territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas máximas rondarán esta semana entre los 32 y los 40 grados en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. El alivio llegará recién el lunes, luego de las lluvias que se prevén para este domingo.

Temperatura en Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores presentan este martes un cielo despejado, una temperatura mínima de 25 grados de mínima y una máxima que ya alcanza los 41 grados, según informó el SMN.

Para este miércoles, se espera una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 32 con cielo parcialmente nublado, mientras que para este jueves la mínima rondará en 24 y la máxima en 39, con un cielo totalmente despejado. Se prevé que este viernes la temperatura máxima llegue a 40 y el cielo continúe despejado, mientras que la mínima se ubica en 24.

La ola de calor estará presente durante el fin de semana, ya que la máxima esperada para el sábado es de 37 y la mínima de 25. Si bien se prevén lluvias para este domingo, la jornada presentará una máxima de 33. El alivio llegará recién el lunes, día en el que el cielo estará nublado, habrá probabilidades de lluvia y la temperatura oscilará entre los 19 y los 28 grados.

El pronóstico para todo el país

Desde la semana pasada, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó que se esperaban temperaturas muy altas en todo el país, e incluso deslizó la idea de que Argentina podría ser uno de los puntos más calientes del globo.

Este martes, por ejemplo, la temperatura rondó los 40°C en varios puntos del país, especialmente en la zona centro y norte, con picos de 41° en La Rioja, Santiago del Estero y Formosa, y hasta 42°C en Catamarca.

El miércoles se espera una situación similar a la del martes, mientras que el jueves y el viernes serán los picos. “El miércoles se notará un descenso temporario de temperaturas por un frente frío sobre el este de la provincia de Buenos Aires (incluye la CABA). Ese día la temperatura estará entre los 25 y 32°C, pero se mantendrán valores altos de máximas y mínimas en el resto de las provincias”, indicó el SMN.

Mientras, para jueves y viernes, advirtió que “toda la región registrará condiciones muy calurosas, con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C, pudiendo incluso superarse en algunas localidades, especialmente sobre el centro del país y el litoral”.

En qué consiste el sistema de alertas

El Servicio Meteorológico Nacional prevé cuatro tipos de alertas de eventos climáticos organizadas por colores: verde, amarillo, naranja y rojo, de la menos a la más peligrosa.

Una alerta meteorológica, explica el SMN, es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que por sus características podrían poner en riesgo el ambiente o la vida y bienes de la sociedad. Son preventivos y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno.

La información de las alertas está destinada a toda la población para que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.

  • Alerta verde: “Tranquilidad”. Aplica cuando no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

  • Alerta amarilla: “Informate”. Aplica ante la posibilidad de fenómenos potencialmente dañinos y con riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

  • Alerta naranja: “Preparate”. Es cuando puede haber fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

  • Alerta roja: “Seguí instrucciones oficiales”. Se emite cuando se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.