El incendio forestal que se desató el mediodía del jueves en la localidad cordobesa de San Marcos Sierras logró ser contenido por los bomberos, que aún trabajan para "enfriar" la zona. 

Minetras tanto, fueron detenidas dos personas, madre e hijo, acusadas de haber iniciado el fuego, que obligó a evacuar a diez familias.

Los detenidos son Mario García, de 29 años, y su madre, Virginia Toledo, de 42, quienes habrían estado quemando basura cuando fueron sorprendidos por una ráfaga de viento, que ocasionó que el fuego alcanzara rápidamente el monte.

Las llamas arrasaron al menos 15 hectáreas de monte autóctono, tres casillas precarias y un vehículo

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial, Claudio Vignetta, precisó en un comunicado que se trataba de “un incendio de comportamiento muy explosivo". Asimismo, explicó que las condiciones meteorológicas eran totalmente desfavorables, "con un viento importante del norte y una temperatura superior a los 40 grados”.

El funcionario explicó que se logró contener el flanco derecho y la cola del incendio, y el personal continuaba con las tareas de enfriamiento para evitar reinicios. 

En la lucha contra el fuego trabajaron más de 80 efectivos, entre bomberos voluntarios de cuarteles de la región, dotaciones del ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes), personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil provincial. Además, intervinieron dos aviones hidrantes.

Córdoba ha sido muy afectada por los incendios forestales en los últimos años, aunque no es normal que los siniestros se produzcan en esta época del año. 

En este caso la extendida sequía fue determinante para la combustión de la vegetación.