Esta semana comenzó el proceso de normalización de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) en Salta, tras casi un año de intervención. Y fue con la puesta en funciones de Josefina Nallar, una fiel funcionaria de Gustavo Sáenz, a cargo de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) Norte.

Desde marzo de 2021 las dos delegaciones de ANSeS en Salta se encontraban intervenidas, cuando las autoridades a nivel nacional decidieron remover de sus puestos al militante de La Cámpora, Marcos Vera, que estaba a cargo de la UDAI Sur, y a Susana Aramayo, titular de la Norte, y designar en sus lugares a personal administrativo para comenzar a normalizar ciertas irregularidades que se venían denunciando públicamente, como la mala atención y la venta de turnos que se arrastraba de la gestión Cambiemos. Esto último derivó en un par de allanamientos en las oficinas y locales aledaños por parte de la justicia.

Nallar lleva años en la función pública municipal y provincial, y acompañó a Gustavo Sáenz desde sus inicios en la Oficina de Empleo y Desarrollo Humano de la Ciudad de Salta. Ya como gobernador, pasó a ocupar el cargo de subsecretaria de Políticas Alimentarias y más adelante quedó al frente de la Secretaría de Fortalecimiento Sociocomunitario, en Desarrollo Social, pero tras la salida de Verónica Figueroa, ella también había presentado su renuncia.

En diálogo con Salta/12, la ahora funcionaria nacional afirmó que asumió en un puesto que la entusiasma y que la encontrarán siempre en el territorio y no tras un escritorio. “Estoy contenta por el desafío que significa y por el beneficio que puede traer este organismo a las personas más vulnerabilizadas”, expresó en el comienzo de la conversación.

Sostuvo que se encontró con un personal con “muchísima calidad”, lo que la deja “muy tranquila por el compromiso, la capacitación y la empatía que tienen”. Luego acentuó que es una mujer de mucho trabajo “en el territorio”, con 13 años de recorrido “siempre en lugares que tienen que ver con los sectores más necesitados”, “por eso me van a encontrar siempre dando vueltas en el organismo o afuera y poco en la oficina”.

Con respecto a las críticas por la atención que recibe el organismo desde hace tiempo, dijo que hacen todo lo posible para resolver todas las situaciones: “todo está totalmente medido, computarizado y con los objetivos precisos, está muy bien organizado”, insistió. Para ejemplificarlo, reveló que en los últimos dos días, antes de que se cumpla el turno de la mañana “ya habíamos cumplido con la atención de todas las personas que tenían turno y las que llegaron de manera espontánea”, a pesar de que vieron reducido su personal debido a varias bajas por covid.

Este es un organismo que marcha, con un personal que conoce bien cuáles son sus funciones y que está muy bien apuntalado”, añadió. Sin embargo, reconoció que quizá aún falta mejorar la comunicación y el diálogo con las personas que se acercan a realizar alguna pregunta a la puerta del establecimiento, “por eso yo quiero tener una gestión de puertas abiertas, que es lo que sé hacer”.

Si bien llegó con un organismo intervenido, aseguró que se siente en un lugar con total libertad para tomar decisiones, y destacó la figura, predisposición y el apoyo del jefe Regional Norte (Jujuy, Salta y tucumán), Marcelo Santillán. “Pero tenemos que cumplir con los objetivos y las pautas que son claros y que las conocemos, y que es llevar a la mayor cantidad de personas a que puedan acceder a sus derechos, que es lo que hace ANSeS”, manifestó.

Sobre su vínculo con el gobernador y la sorpresa que generó para todos su designación al frente de una dependencia nacional, no aseveró que haya tenido que ver directamente con un pedido expreso de Gustavo Sáenz, pero sí dio a entender que algo hubo: “existe muy buen diálogo y estoy muy agradecida de que él me haya tenido en cuenta para ocupar este lugar”, dijo. “No sé cómo fue”, aclaró, “pero se trabaja de manera articulada con Nación y lo que yo veo es que hay mucho trabajo entre los dos gobiernos”.

Para el cargo de la UDAI Sur aún no se barajan nombres para levantar la intervención luego de la partida de Marcos Vera.