Independiente y San Lorenzo protagonizarán este sábado un clásico de verano que ambos buscan sea el puntapié inicial de su reconstrucción futbolística, en medio de profundos cambios que incluyeron nuevos entrenadores.

El encuentro se jugará a partir de las 21 en el estadio Jorge Luis Hirschi, de La Plata, con arbitraje de Yael Falcón Pérez, televisación de Fox Sports Premium y será el debut de ambos en el Torneo de Verano, certamen que consta de dos grupos de los cuales los dos primeros pasarán a una final. En la Zona A están Boca, Colo Colo y Universidad de Chile y en la B, Independiente, San Lorenzo y Talleres.

El Rojo y el Ciclón comparten una particularidad: las críticas hacia sus dirigentes y el inicio de nuevos procesos tras las llegadas de los técnicos Eduardo Domínguez y Pedro Troglio a Avellaneda y Boedo, respectivamente.

El mercado de Independiente

Es cierto que la "crisis" de Independiente es más leve, ya que logró la clasificación a la Copa Sudamericana, aunque se quedó sin Libertadores, luego de acumular 58 puntos en todo 2021, de la mano de Julio César Falcioni, quien pasó a Colón de Santa Fe como parte del enroque de entrenadores entre el Rojo y el Sabalero.

En consecuencia, Independiente contrató al codiciado Eduardo Domínguez para tratar de cambiarle la cara a un equipo que sufrió en las últimas horas una baja sensible con la salida del goleador y capitán, Silvio Romero, que se fue a préstamo al Fortaleza de Brasil.

En materia de incorporaciones, Independiente todavía no ha tenido refuerzos, más allá de que acordó la renovación del arquero uruguayo Sebastián Sosa, mientras resuelve una inhibición de FIFA por deudas económicas.

En tanto, regresaron de sus préstamos el arquero Gonzalo Rehak (Barracas Central), los mediocampistas Nicolás Del Priore (Almirante Brown) y Martín Benítez (San Pablo, de Brasil) y el delantero Nicolás Messiniti (Once Caldas, de Colombia).

Y como volvieron se fueron: Rehak y Del Priore pasarán a Deportivo Maipú, de Mendoza, y Benítez volvió a ser cedido al fútbol brasileño (Gremio). Messiniti, en tanto, se quedará a pelear un puesto por el momento. Otros que se marcharon son el defensor Ezequiel Muñoz (libre a Estudiantes) y el delantero Jonathan Herrera (terminó su préstamo y el Johor malayo, dueño de su pase, lo cedió a Patronato).

El mercado de San Lorenzo

San Lorenzo, en tanto, viene de una temporada muy floja en cuanto a lo numérico y donde navegó en el fondo de la tabla, lo que podría complicarlo en los promedios próximamente.

Pero la llegada de Pedro Troglio irradia positividad, y el Ciclón ya cerró el retorno del delantero paraguayo Adam Bareiro (a préstamo desde Monterrey, de México) y también tiene todo encarrilado para la vuelta del goleador Nicolás Blandi (pertenece al Colo Colo chileno, que lo cedió a Unión de Santa Fe el semestre pasado pero están cerca de cancelar el contrato), mientras resuelve una posible contratación de Ricardo Centurión, "colgado" en Vélez.

En el rubro salidas, el delantero Franco Di Santo y el defensor Santiago Vergini (estaba a préstamo en Atlético Tucumán) quedaron libres por falta de pago, mientras que el volante Alexis Castro (a préstamo en Colón) será comprado por Tigre. En tanto, uno que volvió y será tenido en cuenta es el atacante Gonzalo Berterame, que pasó el último año en San Martín de San Juan.

Formaciones, hora y TV

  • INDEPENDIENTE: Milton Alvarez; Mauro Zurita, Sergio Barreto, Joaquin Laso, Ayrton Costa; Domigo Blanco, Lucas González, Lucas Romero; Alan Velasco, Tomás Pozzo, David Sayago. DT: Eduardo Domínguez.
  • SAN LORENZO: Augusto Batalla; Gino Peruzzi, Francisco Flores, Cristian Zapata, Nicolás Fernández Mercau; Gonzalo Berterame, Alexis Castro, Néstor Ortigoza, Agustín Hausch; Mariano Peralta Bauer, Eduardo García. DT: Pedro Troglio.
  • Estadio: Estudiantes de La Plata. Arbitro: Yael Falcón Pérez. Hora: 21:00. TV: Fox Sports Premium.