Ante la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del uso individual de cuatro test de detección del virus SARS-CoV-2 para decomprimir los centros de testeos que colapsan por el incremento de contagios, el diputado nacional por Salta Lucas Godoy (Frente de Todos) presentó este viernes un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados de la Nación solicite al Ministerio de Salud nacional que se establezcan precios de referencia para regular el valor de mercado de estas pruebas y que sean accesibles para toda la población. 

El proyecto propone que el Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Secretaría de Calidad en Salud, y el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Comercio Interior, establezcan los precios de referencia de los test PCR para el virus SARS-CoV-2 que causa la covid-19

La iniciativa contempla los test de antígenos, de amplificación isotérmica mediada por bucle o Lamp (técnica de bajo costo empleada en biología molecular para el diagnóstico de ciertas enfermedades) y los autotest de coronavirus de venta libre en farmacias. También solicitó que esta política pública se implemente mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Frente al aumento de contagios y las largas filas que se forman en los centros de testeo, los test individuales ofrecen una alternativa para que no se sature el sistema sanitario, recordó el legislador en su iniciativa. Estos test tienen más del 90% de efectividad, y se puede obtener el resultado en 10 minutos. El precio ronda los $2.000 en farmacias, son de venta libre y se realizan utilizando secreciones de garganta y secreciones nasales.

En su proyecto, presentado junto al Partido Igualar, cuya secretaria general es la dirigente Carmela Moreau, el diputado Godoy planteó que los test "deben ser económicamente accesibles para todos los ciudadanos y ciudadanas", y además dijo que es necesaria la presencia del Estado "para que asegure su provisión". 

El legislador sostuvo que para que los test y autotest sean operativos y prácticos, "es imprescindible, la intervención del Estado Nacional en la fijación de precios de referencia, a fin de garantizar la disponibilidad de los productos a cada usuario y usuaria, sin limitaciones económicas y financieras de ningún tipo y para evitar, además, abusos y prácticas desleales". También señaló que estas pruebas son fundamentales para conocer el diagnóstico, decidir aislamientos preventivos y evitar nuevos contagios.

Asimismo, valoró que el Gobierno nacional haya destinado importantes recursos para el fortalecimiento del sistema de salud, lo que ha permitido que a pesar de haber registrado en 2021 incidencias de casos que fueron más altas que en 2020, se haya podido dar respuesta a las personas que necesitaron atención médica y hospitalaria y evitar que se sature el sistema sanitario. Con el mismo fin es que propone se establezcan los precios de referencia para los test y autotest y que toda la población pueda acceder a pagarlos.