Este fin de semana bien pudo haberse llamado “los 2 días que conmovieron al mundo”. O que lo enloquecieron. Como pocas veces, en apenas 48 horas y al menos observado desde la Argentina, el planeta pareció una suerte de película de cine catástrofe... aunque sin ficción. Más bien un documental o documento de época. O, mejor dicho, se asemejó a varios films de ese género, todos en uno: un volcán submarino, tsunamis, olas de calor, cortes de luz, incendios, inundaciones y sequías. 

Podría tratarse de una canción de Les Luthiers si no fuera tan real. Hasta el tan discutido éxito de Netflix, No miren arriba, se queda corto con este fin de semana “extra-catástrofe”. 

La ola de calor en Argentina

En todo caso vale decir que en Argentina hay que mirar hacia arriba, hacia abajo y hacia todos los puntos cardinales. Las consecuencias del cambio climático se presentaron en todas las regiones. Y también en algunas partes del mundo. La gente, a través de las redes sociales expresó su impaciencia, su hartazgo y su humor. Y dado la temperatura, lo hizo “en caliente”. Lo positivo fue que muchísimos encontraron la catarsis perfecta a través de memes creativos de todo tipo.

Así, nadie pudo escapar de los fenómenos naturales (y humanos) que se hicieron presentes estos días: la ola de calor, los cortes de luz e incendios se dieron a lo ancho y a lo largo de todo el país. En la Capital Federal, el termómetro marcó 46º superando a… Misiones (apenas unos tibios 40º, podría presumir un porteño enardecido)


El cambio climático en el mundo

En la vecina Montevideo, en Uruguay, hubo inundaciones que fueron consideradas "sin precedentes" esta madrugada. Las calles se llenaron de agua tras lluvias y tormentas y acumularon un total de entre 50 y 100 milímetros en la capital uruguaya.

Y por supuesto, la gran noticia fue la que literalmente “explotó”: en Tonga, el sábado por la noche, la erupción de un volcán provocó una onda expansiva que se tradujo en un tsunami, enviando cenizas a 30.000 metros de altura y generando una onda expansiva atmosférica que dio la vuelta al mundo. Ante la posible repercusión en sus costas, Chile hizo evacuar este sábado la mayoría de sus playas en los más de 4.000 km de costa, junto a las de Isla de Pascua y la Antártida.

A continuación, una muestra de los más ingeniosos de todo el mundo. Creer o reventar. O mejor, crear: