Marvel y Disney lanzaron este martes el tráiler de su nueva producción audiovisual: “Moon Knight”, protagonizada por el actor Oscar Isaac, quien interpretará a Steven Grant: un empleado de una tienda de regalos que padece un trastorno de identidad disociativo, tiene recuerdos de otra vida y quien comparte cuerpo con el mercenario Marc Spector.

Según la sinopsis oficial, “a medida que los enemigos de Steven y de Marc convergen sobre ellos, deben navegar por sus complejas identidades mientras se sumerge en un misterio mortal entre los poderosos dioses de Egipto”. Forma parte del elenco también el actor Ethan Hawke, como el villano principal del proyecto.

La serie cuenta de seis episodios, de una duración de 40 minutos cada uno, y podrá verse desde el 30 de marzo a través de la plataforma Disney Plus. Este relato se suma al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) en su cuarta fase y tendrá continuidad con otras películas de la productora.

“Tengo un trastorno del sueño. No puedo notar la diferencia entre mi vida despierto y los sueños. Creo que me estoy volviendo loco”, se escucha decir al protagonista en el tráiler publicado, que ya cuenta con más de 255.000 reproducciones en su versión subtitulada.

Quién es Moon Knight

Moon Knight se sumó al MCU en 1975, con la publicación de un cómic llevado adelante por el guionista Doug Moench y el dibujante Don Perlin. Se trata de un personaje más oscuro que los demás superhéroes del universo Marvel, que a lo largo de los episodios descubre una conexión con el dios egipcio Khonshu.

A diferencia de todas las series anteriores de Marvel Studios para Disney Plus, que se basan en personajes vistos en películas, Moon Knight traza un camino completamente nuevo con personajes inéditos y la historia no muestra una clara conexión con el universo conocido en los largometrajes.

Los cómics no relatan un origen único de Moon Knight, aunque la historia más destacada indica que Marc Spector era un exmilitar y agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que falleció durante una misión en Egipto pero regresó a la vida gracias a un pacto con el dios Khonshu, a cambio de aceptar convertirse en el avatar del dios en la tierra. Desde entonces, el hombre que fue poseído lucha contra el crimen por las noches, mientras pelea contra su inestabilidad mental y una serie de personalidades alternas.

Sin embargo, el origen del superhéroe puede verse modificado en la serie, ya que incluso en el adelanto se lo puede observar dentro de un museo, quizás siendo ese el punto de encuentro con el dios.

¿Qué poderes tiene Moon Knight?

Según lo revelado hasta el momento por Marvel y Disney, Moon Knight tiene habilidades simplemente humanas. Si se sigue la línea de los cómics, sería su experiencia en el Ejército y como miembro de la CIA la que lo volvió experto en combate, en armas, artes marciales e incluso en pilotear aviones.

El hecho de actuar de noche deriva de que la mayoría de su fuerza viene de la Luna y su poder llega al tope cuando hay ciclo lunar. Se dice que, cuando hay luna llena, sobrepasa la fuerza de una decena de hombres, aunque esta fuerza baja un poco de lo normal cuando hay luna nueva o un eclipse.

Otros superhéroes con trastornos psicológicos

  • Wanda Maximoff, también conocida como la "Bruja Escarlata", sufre de un trastorno psicológico generado tras presenciar cómo sus padres murieron durante un bombardeo y agudizado durante un secuestro en el que fue utilizada como un experimento genético. Posee habilidades para alterar la realidad de formas no especificadas y es uno de los personajes más poderosos de los Vengadores. Su locura crece al ser testigo de la muerte de su pareja, Visión.

  • Wade Wilson es un mercenario que fue diagnosticado con cáncer y, buscando desesperado una cura, acepta someterse a un experimento basado en diversas torturas que lo deja con la cara desfigurada y con nuevas habilidades, entre ellas, la inmortalidad. Es así que se convierte en un vigilante enmascarado llamado "Deadpool", quien tras su experiencia termina con un trastorno psicológico.

  • The Winter Soldier, "Soldado de Invierno" en español, fue en sus orígenes un soldado y mejor amigo de Steven Rogers, conocido como "Capitan América". Fue capturado por las fuerzas de HYDRA, donde experimentaron con él, otorgándole habilidades sobrehumanas y donde lo sometieron a diversos lavados de cerebro. Se convirtió en un agente de HYDRA, y si bien comenzó siendo un villano, se reencontró con su viejo amigo, quien le hizo recordar quién era.

  • Bruce Banner era un científico que trabajaba en una bomba de radiación para el ejército estadounidense y, debido a un accidente, terminó expuesto a extremas cantidades de radiación que alteraron la estructura de su ADN. Desde entonces, cada vez que se enoja se transforma en la criatura de color verde llamada Hulk. Esta situación le generó síntomas de un trastorno disociativo de la identidad. Incluso, en coincidencia con Moon Knight, no recuerda lo que hace mientras es Hulk.

¿Moon Knight es para niños o para adultos?

Todavía no está claro cuánta libertad tuvo Marvel para el desarrollo de la producción, pero lo más probable es que Disney le haya dado pautas para bajar el tono adulto y la violencia gráfica, logrando un personaje suavizado para el consumo colectivo.

Sin embargo, Moon Knight es uno de los personajes más violentos del universo y en el tráiler se ha llegado a ver acción física y también sangre y podría significar que este personaje abre la puerta para proyectos de distinta envergadura.