“Me ha tocado seleccionar y ordenar los textos reunidos en esta colección editorial en tiempos que son de crisis y excepción. Pese a haberse visto interferido por la pandemia (el vaciamiento de las ciudades y el aislamiento de los cuerpos; el disciplinamiento social y la precariedad de las vidas indefensas), el espíritu de la revuelta social que estalló en Santiago de Chile en octubre de 2019 sigue activo como desborde, advertencia y promesa”, se lee en el prólogo de Zona de tumultos, memoria, arte y feminismo, que la propia Nelly Richard escribió para su libro, editado por Clacso, donde reúne sus textos de entre 1986 y 2020.

Nelly Richard nació en Francia en 1948 y reside en Chile desde 1970. Es crítica, ensayista y docente. Entre los ´70 y ´80 le dio forma teórica a la Escena de Avanzada, reconocida internacionalmente como principal referente experimental del arte de resistencia a la dictadura militar. Además fue fundadora de La revista de Crítica Cultural (1990-2008) y dirigió el Magister en Estudios Culturales de la Universidad ARCIS, en Santiago.

“Los textos que desfilan en esta publicación cubren un período de tiempo que va desde 1986 (fecha en que publiqué mi primer libro sobre arte y política y dictadura) hasta el año 2020, en el que me sentí convocada a reflexionar sobre cómo entrelazar el archivo vital de la revuelta social (un archivo compuesto de frustraciones, sueños y rebeldías) con la necesidad política de diseñar una Nueva Constitución que borre el sello autoritario y excluyente del modelo orgánico-constitucional decretado por Augusto Pinochet”, dice Nelly en el prólogo. Y fueron estas revueltas las que llevaron a que recientemente en Chile resultara ganador Gabriel Boric, de la Nueva Izquierda.

Para Richard, lo político en el arte “no se reduce simplemente a visibilizar luchas sociales que denuncien explícitamente los mecanismos de explotación capitalista. La fuerza crítico-política del arte debe, además, enseñarnos a sospechar de la falsa translucidez de lo visible que exhibe el capitalismo cultural, revelando las opacidades y contradicciones de la imagen que, en lugar de consignar lo real como evidencia, hacen vacilar la significación activando la duda o manteniendo el suspenso de la interpretación”.

El libro está compuesto por tres partes. La primera reúne escritos de la autora sobre el Consenso neoliberal y las revueltas de la memoria, la segunda, sobre el pensamiento artístico (Márgenes e instituciones, Lo político y lo crítico en el arte: “¿Quién le teme a la neovanguardia?”, Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte, Los archivos de arte chileno y sus bifurcaciones de la memoria y La revista de Crítica Cultural: revisión y balance), y la tercera es sobre Feminismo, género y disidencias. "Me hago cargo en esos textos", dice Richard sobre los de la tercera sección, “de un itinerario feminista que, en Chile, estuvo profundamente marcado por el rol de las organizaciones de mujeres que lucharon vigorosamente contra la dictadura y que, además, introdujeron la problemática de género en la escena del debate político de la reapertura democrática”.

Las movilizaciones feministas de 2018 y la toma de la Pontificia Universidad Católica son analizadas por Nelly en la última parte del libro. Quedó grabada en la memoria, dice Richard, la imagen de una estudianta encapuchada, con el torso desnudo y el puño en alto, subida a la estatua del Papa Juan Pablo II. Y es que, además, la toma feminista, explica Nelly, se llevó adelante en la misma semana en la que la Conferencia Episcopal chilena fue citada a Roma por el Papa por los casos de abusos sexuales. Uno de los lienzos que cubría la Universidad Católica decía “Ahora es cuando”. Con ese escrito, dice Richard, “el tiempo del feminismo se declara en estado de emergencia. Es un tiempo que se sabe único (irrepetible en los modos y tiempos de su acontecer) y también frágil, al saberse amenazado por los llamados a la restauración del orden –masculino, patriarcal- que imponen o negocian la vuelta a la normalidad social. El ´ahora es cuando´ anuncia-enuncia la realización final de una promesa lejana”.