La Mesa del Agua provincial, coordinada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp), sumó ayer una nueva reunión virtual para analizar, relevar y emitir recomendaciones que permitan mejorar el servicio, esta vez, en el departamento Anta. De allí surgió el pedido reiterado de sus representantes, para que se busque una fuente de agua sana para el pueblo de Tolloche, ubicado en la localidad de El Quebrachal, en el sur provincial.

Desde hace más de cinco años, las casi 200 personas que viven en el pueblito se proveen con agua que llega envasada o por medio de camiones cisterna que provee Aguas del Norte. La razón es que se detectó un alto nivel de arsénico en el pozo de agua de ese lugar. Por eso, en el encuentro de ayer, se acordó realizar estudios y análisis periódicos e instalar plantas de abatimiento de arsénico en los lugares en los que el agua contiene este mineral y afecta la potabilidad. 

Asimismo, se pidió realizar estudios de la calidad del agua que proveen otros pozos ubicados en los parajes El Vencido, San Miguel y Santa Elena

La diputada por Anta Marcela Leguina, sostuvo que el departamento tiene "muchos problemas" en sus distintos pueblos, pero indicó que la situación de Tolloche es la que más alarma porque desde "hace varios años vienen con problemas de arsénico".

Tolloche está ubicado sobre la ruta nacional 16, es el última población de Salta antes del límite con la provincia del Chaco. Ahí funcionan una escuela, un destacamento policial y un puesto sanitario para las casi 200 personas que viven el lugar. 

Leonardo García, presidente del Concejo Deliberante de El Quebrachal, fue intendente del municipio hasta 2019. Ayer relató que en ese tiempo, el pozo que funcionaba en el pueblo se rompió, perforaron de nuevo y  "se detectó que el agua tenía inconvenientes". Con la noticia de la presencia de arsénico, se realizaron dos perforaciones más buscando agua apta, pero se evidenció que había una mala calidad en toda la zona cercana a Tolloche. 

En la actualidad se está buscando un lugar que tenga "una buena agua" y sea "apta para el consumo", con la idea de llevarla hasta la población a través de cañerías. Según García, el único sitio donde habría agua apta para consumo humano pertenece a la empresa privada Agropecuaria Andorrana. 

Si bien hace años que se intenta infructuosamente avanzar en conversaciones con esta empresa, García dijo que finalmente pudo establecer contacto con sus administradores con el fin de habilitar un canal de diálogo y realizar un estudio de las fuentes de agua de ese lugar. La empresa posee un extenso campo en el área conocida como Tres Fronteras, a casi 10 kilómetros del pueblo.

La hipótesis que maneja García sobre las razones por las que hay altos niveles de arsénico, es que este elemento, altamente tóxico, fue arrastrado por corrienes de zonas montañosas que bajan por las redes subterráneas, de las que se proveen los pozos. Desde la Mesa, les comunicaron a los representantes departamentales que existen, al menos, 60 millones de pesos "para afrontar la problemática".

En 2017 el gobierno de Salta daba a conocer que técnicos de Aguas del Norte afirmaban que la planta de Tolloche, que asistía a la provisión de aproximadamente 60 familias, se encuentraba funcionando, además de que intervenía el área de Gestión Sanitaria de la empresa con el fin de monitorear el acceso del agua segura a cada familia con el centro de salud de la zona.

Lamentablemente, una situación similar ocurre en Macapillo, pueblito cercano a Tolloche que limita con el Chaco y Santiago del Estero. Allí también se detectó arsénico en el agua, pero la solución parece estar más cercana en comparación con sus vecinos. Según se supo, ya se adjudicó la realización de un nuevo pozo después de que se secara el que estaba en el pueblo. Mientras tanto, también reciben agua por medio de camiones cisterna. 

En la reunión de la Mes también se acordó un estudio de factibilidad de obras de captación superficial de los ríos Juramento y Del Valle, y profundizar sobre las existentes en las localidades privadas del servicio o con provisión deprimida. Todos los estudios se realizarán con intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia. 

Además, se propuso considerar el aprovechamiento de la infraestructura hídrica de Nación y Provincia, además de los dispuestos por los consorcios de usuarios del agua pública y particulares mediante acuerdos de colaboración.

La crisis hídrica en Salta se intensificó desde fin de año, sobre todo en los departamentos Capital, General Güemes, San Martín, Orán, Metán y Rosario de la Frontera, zonas que fueron consideradas críticas, donde ya se hicieron reuniones de la Mesa del Agua. 

A la espera de las obras

La diputada por Anta Alejandra Navarro dijo que la situación es diferente en cada municipio cuando se habla del acceso al agua. Además de El Quebrachal, también forman parte del departamento anteño los municipios de Apolinario Saravia, General Pizarro, Las Lajitas y Joaquín Víctor González, ciudad de cabecera. 

La legisladora sostuvo que se destinarán 239 millones de pesos para distintas obras en el departamento. Aún así, pidió que se comunique cuales son los plazos de estas obras, entendiendo la urgencia de su realización en el contexto de la crisis hídrica. 

La mayor urgencia apunta a saber los tiempos de obra de los pozos que se realizarán en los parajes más alejados, puesto que "algunos lo hacen de forma artesanal", sin el procedimiento adecuado para que el agua sea apta para el consumo. A ello se agrega que aún hay lugares no incluidos en los fondos anunciados por el gobierno provincial la semana pasada, que proyecta 135 obras para mejorar la provisión de agua, con una inversión de $4.448 millones. 

En ese sentido, se acordó la firma de convenios de colaboración entre los municipios del departamento y Aguas del Norte para realizar obras urbanas, provisión de agua en localidades alejadas y entrega de contenedores de agua para usuarios carentes de recursos. 

Entre las obras también se contempló la ampliación de redes y el recambio de cañerías. Y además, se planteó la necesidad de una planta depuradora, ubicada en el basural a cierto abierto en Joaquín V. González. "Necesitamos que la calidad de vida sea mejorada", afirmó la diputada. 

Otra de las particularidades de la zona es el crecimiento poblacional en los asentamientos. Navarro explicó que son numerosas las familias que no tienen la titularidad del dominio de sus terrenos, por lo tanto, no pueden acceder a los servicios de energía elétrica y agua potable. Por ello, se pactó que en coordinación con los intendentes, Aguas del Norte y el Enresp, se realizarían relevamientos en los asentamientos y expansiones urbanas con el fin de la regularizar el servicio de agua potable y saneamiento. 

Al igual que se acordó en el departamento General Güemes, se firmarán convenios entre el Ente Regulador y los presidentes de los concejos deliberantes, para que los ediles puedan iniciar trámites o agilizar actuaciones administrativas vinculadas con la problemática del agua y el saneamiento.

Y se propuso coordinar acciones entre Aguas del Norte y Edesa, la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica,  para minimizar las incidencias o cortes del servicio de la luz que repercuten en el funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua potable. E integrar a los municipios en el Consejo de Usuarios y disponer una campaña de concientización, capacitación y empoderamiento de los usuarios para acceder al correcto servicio de agua potable y saneamiento.