El presidente Alberto Fernández realizará desde este miércoles "cuidados extremos" luego de que una moza que trabaja en la Residencia de Olivos diera positivo de covid-19. Desde Presidencia señalaron que el mandatario no cumplirá con un aislamiento estricto, sino que se tomarán medidas de "cuidados extremos" luego de que cambiaran los protocolos sanitarios.

"La encargada de hacer el desayuno en Olivos dio positivo de coronavirus y por eso el Presidente mantendrá sus cuidados", indicó esta tarde la portavoz, Gabriela Cerruti, en un contacto con los periodistas acreditados en Casa Rosada. Fernández ya estuvo aislado en dos oportunidades por contactos estrechos.

En este sentido, la funcionaria aclaró que el jefe de Estado "tiene las tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda, con los cuidados" pertinentes, y refirió que "si bien en estos casos no se indica hisopado, se hará un testeo hoy y otro mañana".

La incidencia no le impedirá a Fernández recibir en la tarde del miércoles al gobernador de Catamarca Raúl Jalil, como estaba previsto, "con la distancia prudencial y el uso de barbijos", precisó la portavoz, y resaltó que mantendrá ese modo de trabajo mañana y el viernes en Olivos.

De esta manera, en los próximos días Fernández mantendrá una agenda acotada, y no irá a eventos ni reuniones masivas. Este jueves, por ejemplo, el Presidente tenía previsto encabezar un encuentro junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Dosis y contagio

El 6 de diciembre pasado, el Jefe de Estado recibió un refuerzo del esquema de vacunación contra el coronavirus, con una nueva dosis de Sputnik V. "Es importante que todas y todas completemos los esquemas y nos demos los refuerzos para sostener esta situación epidemiológica y seguir creciendo", había publicado en redes sociales.

El Presidente dio positivo de covid-19 en abril pasado, cuando presentó leves síntomas de la enfermedad, que fueron monitoreados por la Unidad Médica Presidencial. En un hilo publicado en su cuenta de Twitter en aquel momento, contó que se encontraba "físicamente bien" y que se había sometido al testeo tras presentar un registro de 37.3 grados de fiebre y un dolor de cabeza.

Cómo sigue la agenda de Alberto 

Cerruti también informó que el mandatario "habló hoy telefónicamente con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el canciller Santiago Cafiero", quien se encuentra en Washington por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, el máximo mandatario conversó con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para terminar de pulir el decreto del llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso y que "saldrá a la brevedad", apuntó la funcionaria.

El temario a tratar incluirá una actualización de la ley de HIV y los proyectos de Consenso Fiscal, de Consejo de la Magistratura, de producción de Cannabis y Cáñamo, de Electromovilidad, de Promoción de la Industria Automotriz, de Hidrocarburos, de Agroindustria y del Acuerdo con el FMI.