El día después de los 21 allanamientos en barrio Las Flores y La Granada, donde fue detenido Uriel Luciano "Lucho" Cantero y otras siete personas, el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, dijo que el valor de las armas incautadas "asciende a los más de 20 mil dólares". También calificó como "impresionante" el "arsenal" encontrado en el operativo. Por su parte, el fiscal Matías Edery indicó que, tras los procedimientos, también "empieza una importante investigación para (averiguar) la trazabilidad de estas armas".

Mientras se espera que la Justicia Penal confirme la fecha (hasta ahora, sería el viernes) de la audiencia imputativa para el hijo del fallecido Claudio "Pájaro" Cantero -asesinado en 2013- y su madre, Lorena Verdún, entre otros seis detenidos; Lagna dijo en LT8 que la causa es “el inicio de algo muy importante para lograr el esclarecimiento de varios hechos resonantes en los últimos meses, como homicidios, extorsiones y balaceras”.

Además, hizo hincapié en la veintena de armas secuestradas durante el operativo, junto con vehículos, dinero en efectivo y joyas. “El arsenal es impresionante. Son todas armas de alto poder, difíciles de encontrar en el mercado. Había más de 20 mil dólares en armas y proyectiles modificados para perforar chalecos antibalas. No es usual encontrar armas de esas características”, aseguró.

En ese sentido, remarcó que los procedimientos fueron "un golpe muy fuerte en cuanto al poder de fuego de una banda, de la que todavía no podemos precisar sus ramificaciones más allá de los nombres rimbombantes que están en danza y de la juventud de Luciano Cantero (que esta por cumplir 19 años), quien lideraba un clan de alrededor de diez o doce jóvenes que lo seguían”.

Por su parte, Edery, quien anteayer dijo que el principal acusado "manejaba esa cantidad de armas y se las repartía a un grupo de personas para distintos hechos", habló en la misma emisora sobre el balance de lo que fueron los allanamientos, más allá de los detalles que brindó anteayer. "Estas armas nosotros las habíamos visto por primera vez en la foto de esta gente con el cantante Zaramay, empezamos una investigación para hallarlas; después hubo hechos de extorsiones vinculados a este grupo y finalmente con el ataque a dos policías en un patrullero el 25 de diciembre, y por ese hecho ya hay dos imputados de tentativa de homicidio, por el fiscal David Carizza", recordó. "Ahora tenemos varias medidas y la audiencia será entre viernes y sábado, hay muchas causas y se verá el cotejo balístico". 

Sobre cómo se organizó el procedimiento con las fuerzas policiales que intervinieron, señaló: "Esto era una preocupación que no se filtrara, porque hay fiscales que tienen casos en los que muchas veces nos damos cuenta que estaban advertidos. Acá se logró el sigilo que tanto pedimos y ahí están los resultados".

Sobre el armamento encontrado, el fiscal aseguró que "es una tranquilidad que estas armas (por las secuestradas) ya no están en circulación". Al mismo tiempo, manifestó tener "preocupación porque hay muchas armas nuevas (entre las incautadas en los allanamientos) y hay que ver quiénes son las personas que les venden armas a esta gente. Ahora, empieza una importante investigación para la trazabilidad de estas armas", aseguró.