El estelar Mohamed Salah (Liverpool) y su Egipto consiguieron este miércoles su pasaje a los octavos de final de la Copa Africa luego de un mal inicio del certamen que tiene a los Faraones como máximo ganador con 7 conquistas.

Lejos de su mejor versión, los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz (exDT del Real Madrid, Portugal y, más recientemente, Colombia) se impusieron por 1 a 0 ante Sudán con un gol del defensor Mohamed Abdelmoneim (Future FC, de la liga egipcia) a los 35 minutos. El equipo venía de caer ante Nigeria en el debut (0 a 1) y superar a Guinea Bissau por la mínima (1 a 0).

Egipto, donde también jugaron el mediocampista Mohamed Elneny (Arsenal) y el extremo Trezeguet (Aston Villa), finalizó entonces segundo en el Grupo D con seis puntos, por detrás de Nigeria (9) y por delante de los eliminados Sudán (1) y Guinea Bissau (1).

El exequipo de Héctor Cúper (lo dirigió en el Mundial de Rusia) espera que se defina el Grupo E para conocer a su rival de segunda fase, el líder de tal zona. Por ahora, Costa de Marfil (4 unidades y +1 de diferencia de gol) puntea y se medirá este jueves desde las 13 con la decepcionante Argelia (1 y -1), mientras que en simultáneo las sorprendentes Guinea Ecuatorial (3 y 0) y Sierra Leona (2 y 0) tendrán la posibilidad de dar la nota y avanzar a octavos.

En tanto, en el otro partido de la jornada, también del Grupo D, la ya clasificada Nigeria se impuso por 2 a 0 a los bisauguineanos con goles del delantero Unar Sadiq (Almería, de la Segunda de España) y el defensor y capitán William Troost-Ekong (Watford, de Inglaterra). La Aguilas Verdes todavía esperan por conocer su rival de octavos.

Mientras tanto, con el cierre del Grupo D, aseguraron su clasificación como dos de los mejores terceros (pasan cuatro de los seis grupos) Cabo Verde y Malawi, que habían sumado 4 puntos en las Zonas A y B, respectivamente. El tercero de la C, Comoras, espera su chance luego de finalizar con 3 puntos y -2 de diferencia de gol.

En octavos, Cabo Verde irá contra Senegal y Malawi vs. Marruecos. Además, la Copa Africa ya tenía clasificados a Burkina Faso y Gabón (otro cruce definido de segunda fase), Camerún y Guinea.

Este jueves no sólo se definirá la historia en el Grupo E, sino que también en el F. Desde las 16, Mali (4 puntos y +1 de diferencia de gol) enfrentará a Mauritania (0 y -5), mientras que Gambia (4 y +1) hará lo propio con Túnez (3 y +3).

Vale recordar que las dos mejores selecciones de cada zona acceden directamente a los octavos de final, al igual que los mejores cuatro terceros.