El Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, quedó ayer sin tenistas argentinos en la segunda ronda, luego de las derrotas de Diego Schwartzman y Sebastián Báez en la tercera jornada de competencia en Melbourne Park.

Un Australian Open sin Djokovic y Schwartzman

El tenista porteño Diego Schwartzman (13 del ranking ATP) sufrió una inesperada derrota por 6-7 (6), 4-6 y 4-6 ante el australiano Christopher O´Connell (175) y quedó eliminado del Abierto. O'Connell se enfrentará en tercera ronda ante el estadounidense Maxime Cressy (70°), quien derrotó al checo Tomas Machac.

Schwartzman no pudo recuperarse de una molestia en el muslo derecho que lo condicionó en el debut, pero que finalmente terminó con victoria ante el serbio Filip Krajinovic; frente a O'Connell, el número uno de la Argentina nunca encontró su juego: cometió 34 errores no forzados, siete dobles faltas y cedió en cuatro oportunidades su saque. Así, en su octava participación en Melbourne, Schwartzman no pudo alcanzar la segunda semana como sí lo hizo 2018 y 2020. Repitió la actuación de 2017 cuando fue eliminado tras ganar en el debut. 

Sebastián Baez eliminado

En tanto que, el bonaerense Sebastián Báez (88) tampoco pudo avanzar ya que perdió ante el griego Stefanos Tsitsipas (4) por 7-6 (1), 6-7 (5), 6-3 y 6-4, al cabo de poco más de tres horas en el Margaret Court. El próximo rival de Tsitsipas será el francés Benoit Paire, quien se impuso frente al búlgaro Grigor Dimitrov por un ajustado 6-4, 6-4, 6-7 (4) y 7-6 (2).

Más allá de la derrota, Báez -que había logrado su primera victoria en un Grand Slam al derrotar al español Albert Ramos- comentó: "Me enfrenté a un gran jugador, que tiene uno de los golpes de derecha más poderosos".

Las salidas de Schwartzman y Báez se suman a las de la primera ronda de Federico Delbonis, Facundo Bagnis, Federico Coria, Tomás Etcheverry, Juan Manuel Cerúndolo y Marco Trungelliti.

Medvedev sigue avanzando

En otros resultados de la jornada, en el Rod Laver Arena, el ruso Daniil Medvedev (2) superó al australiano Nick Kyrgios (115) por 7-6 (1), 6-4, 4-6, 6-2 y en la en la próxima ronda se enfrentará con el neerlandés Botic van de Zandschulp (57).

Sorpresas en el cuadro femenino

En el cuadro femenino se produjeron dos grandes sorpresas: la despedida de la española Garbiñe Muguruza (3), finalista 2020, ante la francesa Alizé Cornet (61) por 6-3 y 6-3, y la caída de la británica Emma Raducanu (18), vigente campeona del US Open ante por 6-4, 4-6 y 6-3 ante la montenegrina Danka Kovinic (98).