El gobierno provincial confirmó ayer el primer caso de Flurona, la coinfección del virus Influenza y el Coronavirus, del país. Se trata de un chico de 3 años de la ciudad de Santa Fe que ingresó al hospital con epilepsia y convulsiones pero ya se encontraba en buen estado en una terapia intermedia y a la espera de pasar a una sala general. Desde el área de salud provincial quisieron llevar tranquilidad al aclarar que no se trata de una nueva variante sino una coinfección y que los síntomas son los mismos que una gripe. El joven cuenta con dos dosis de Sinopharm pero no de la vacuna antigripal por lo que remarcaron la necesidad de completar los esquemas de vacunación en edad pediátrica además de la vacuna contra el Covid-19.

A principios del mes de enero, el mundo conoció por primera vez el término Flurona luego de que se detectara el primer caso del mundo en Israel por una mujer infectada simultáneamente por gripe tipo A o B y el coronavirus Sars-CoV-2. Efectivamente, así se denomina a la combinación del virus de la Gripe y el Covid que son contraídas simultáneamente por un paciente. Ahora ese mismo cuadro apareció en Argentina, en un niño de 3 años que ingresó el martes al Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe con un cuadro de epilepsia y convulsiones, y al realizarse el correspondiente testeo – un examen de rutina que se les hace a todos los pacientes que ingresan a terapia – se detectó la presencia de Influenza y Coronavirus.

Esta situación ameritó ayer una conferencia de prensa encabezada por autoridades del Ministerio de Salud de la provincia e integrantes del directorio del hospital para llevar tranquilidad a la población e informar el estado del chico. En ese sentido, detallaron que el paciente se encuentra en buen estado, en terapia intermedia, a la espera de pasar a una sala general. Además, el director del Hospital, Osvaldo González Carrillo, explicó que “es muy frecuente encontrar pacientes con dos virus pero no habíamos tenido estos dos” y mencionó que “lo que presuponemos es que la carga viral es baja y que la probabilidad de contagio también lo sea”.

Por su parte, el director de Tercer Nivel de Atención, Rodrigo Mediavilla, aclaró que la Flurona “no es una nueva variante sino una coinfección como muchas otras que se han dado, como adenovirus y rinovirus, donde hay uno de los dos que es preponderante y produce los síntomas". Al mismo tiempo, indicó que el criterio de internación se dio porque se trata de un pequeño con comorbilidades y patologías previas, que lo hacen un paciente de riesgo: "Ese fue el motivo de la internación y su inestabilidad hemodinámica hizo que debiera ser alojado en terapia intensiva. Ante la posibilidad de tener que recibir asistencia respiratoria se le hicieron estudios previos de rutina y ahí fue que se detectó esta coinfección”.

Del mismo modo, la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, hizo hincapié en el testeo que se les realiza a los pacientes que ingresan a terapia y el hallazgo ya que se detecta influenza y Coronavirus. “Queremos aclarar y reiterar que el paciente no se encuentra internado por una patología respiratoria”, destacó la funcionaria para despejar dudas sobre el estado del menor.

Al ser consultado por la inmunidad del niño, Carrillo informó que “cuenta con dos dosis de Sinopharm pero no de la vacuna antigripal". Ante esto, las autoridades sanitarias remarcaron la necesidad de completar los esquemas de vacunación en toda la población y principalmente en los chicos, no solo con las vacunas contra el Covid 19 sino con todo el calendario obligatorio. En ese sentido, Mediavilla resaltó: "Es muy importante protegerlos con las vacunas contra el Covid y con el resto de las vacunas obligatorias, porque también está la vacuna contra la gripe y hace tiempo que la colocamos en Santa Fe a la población de riesgo, adultos mayores y personal de salud”. En ese marco, vale recordar que en toda la provincia la aplicación de primeras y segundas dosis a menores de entre 3 y 17 años es a demanda libre, es decir sin necesidad de sacar turno, con la intención de ampliar la cobertura de esa franja etaria en el actual contexto de crecimiento de contagios de coronavirus.

 

Con respecto a la mudanza del vacunatorio instalado en el predio de la ex Rural por su utilización para los Juegos Suramericanos 2022, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, aclaró que no se modificará el funcionamiento del operativo de vacunación y apuntó: “Es una cuestión de logística, es un momento muy importante y estamos avanzando a buen ritmo, el 91% de los santafesinos tienen una dosis y el 83 cuentan con dos. El objetivo es claro, y sigue siendo que cada persona reciba su vacuna en el momento que le corresponde”.