Tras un encuentro con las provincias, la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario recomendó homologar las situaciones de emergencia que declararon los gobiernos de Santa Fe, Misiones, Córdoba y Mendoza, cuya capacidad productiva fue afectada por eventos climáticos e incendios.

La decisión fue tomada por la Comisión en el marco de una reunión virtual que convocó el ministro de Agricultura, Julián Dominguez, por pedido de estas cuatro provincias que ya habían declarado emergencia a nivel provincial. El pedido de homologación a nivel nacional les permite a las provincias a acceder a diferentes beneficios tanto fiscales como financieros, si los requieren.  

Tal como establece la ley  26.509 del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, ocurrido el evento que afecta la capacidad productiva de una región, cada una convoca a su comisión de emergencia para que la misma sugiera al gobierno provincial que se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, dependiendo del porcentaje de pérdidas productivas. En este caso las cuatro provincias se declararon en emergencia - porque el impacto en la capacidad productiva fue al menos del 50 por ciento-. Córdoba por incendios, Misiones por incendios y sequía, Santa Fe por sequía y Mendoza por heladas y granizos. 

Posteriormente, las provincias elevan los informes técnicos a Agricultura y le solicitan a la cartera que homologue el estado de emergencia o desastre a nivel nacional en la  Comisión Nacional que se reunió este viernes. Durante la reunión se ajustaron algunos detalles de los documentos presentados a las provincias y se resolvió que el Ministerio dictará una resolución para continuar con el trámite. La misma se publicará en los próximos días. 

Una vez homologada, las provincias pueden realizar un pedido técnico de atención a la emergencia para el financiamiento, así como los productores pueden acceder a beneficios fiscales como la prórroga del pago de impuesto a las ganancias, bienes personales y venta forzosa de hacienda durante el periodo que dure la emergencia, de entre seis meses y como máximos dos años. 

Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación Política y quien lleva a adelante el proceso de Emergencia Agropecuaria, aseguró a PáginaI12 que la directiva del ministro Dominguez es acompañar a las provincias en este momento. Además, resaltó que Dominguez se encuentra gestionando ante el Jefe de Gabinete una ampliación de estos fondos nacionales que se debe hacer vía redistribución de la Jefatura de Gabinete, porque "estaban contemplados en el presupuesto 2022 pero la oposición obturó y no acompañó. Ahora se dilata y se complica más la gestión".

Martínez aseguró que en la próxima convocatoria participarán Buenos Aires, que hoy decretó emergencia en Carmen de Patagones por sequía; y Entre Ríos, aunque pueden agregarse mas provincias.