Después de su edición virtual en 2021, la 62da edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín volverá a la presencialidad mañana en la tradicional plaza Próspero Molina y se extenderá hasta el domingo 30 de enero. La principal novedad en esta edición no viene desde el lado artístico: para ingresar al festival será obligatorio contar con un pase sanitario

¿Qué artistas tocarán en la apertura del festival de Cosquín?

La apertura, este sábado, estará a cargo del dúo Balglietto-Vitale, Juan Fuentes, Martín Paz y la emblemática cantora chamamecera Ofelia Leiva. Este año, serán de la partida artistas consagrados como Abel Pintos, Raly Barrionuevo, Los Nocheros, Los Tekis, Chaqueño Palavecino, Los Carabajal, Víctor Heredia, Luciano Pereyra, Soledad, Los Manseros Santiagueños, y artistas con menos recorrido pero mucho talento, como José Luis Aguirre, Flor Paz, Ahyre, Emiliano Zerbini, La Callejera y Micaela Chauque.

Pasaporte Sanitario obligatorio

La comisión del festival informó que para entrar al predio será obligatorio contar con el pasaporte sanitario, ya sea en versión impresa o virtual, y será exigido a todos los mayores de 13 años. “Con la compra de las entradas, el cliente acepta la exigencia", enfatizaron en un comunicado. De esta manera, se estableció que habrá controles para que se respete el uso de barbijo y el distanciamiento social, así como también se instalarán puestos de testeos y vacunación en las proximidades de la plaza con el fin de atender a los locales y a los turistas.

Venta de entradas 

“Hay muchas expectativas para esta edición”, enfatiza a Página/12 Luis Barrera, secretario de programación de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín. “Hay muy buena reserva hotelera y muy buena proyección de venta de entradas. Tenemos todas las energías puestas en esto y en la Plaza está todo listo”, detalla Barrera. Según el organizador, no hubo merma en la compra de entradas para esta edición y se espera una buena convocatoria de público y turistas. “Al contrario, la gente tiene más necesidad de venir. Tenemos 77 grupos de danza confirmados para el desfile inaugural de este sábado y van a desfilar 3000 jinetes”, cuenta Barrera.

Programación de artistas

Tampoco hubo una reducción significativa de artistas en el escenario en relación con ediciones anteriores. Sí algunos artistas tuvieron que bajarse por casos de covid positivo, como Jairo, y otros se vieron en la obligación de reprogramar su presentación, como Jorge Rojas, que estará finalmente el miércoles 26 y no en la noche inaugural. “Son noches temáticas con un hilo conductor. Ninguna noche es de relleno. Tenemos los doce ganadores del certamen Pre Cosquín, que se definieron el 18 de enero, y también Postales de Provincia, con representatividad federal”, resalta. “Hay que destacar que el festival tiene artistas de todos los rincones del país”, cierra.

En cuanto al resto de la programación, el domingo 23 se presentarán Los Nocheros, Roxana Carabajal; Néstor Garnica, Horacio Banegas y Los Tekis, entre otros; y para el 24, una fecha bien tradicional, se anuncia a Los 4 de Córdoba, Por Siempre Tucu: Salta; Marité Berbel y El Dúo Berbel, Adrián Maggi, Facundo Toro, Los Carabajal y Chaqueño Palavecino. En tanto, el martes 25 actuarán Víctor Heredia, Nahuel Penissi, Fabricio Rodríguez y Abel Pintos; mientras que el 26 será el turno de Guitarreros, Flor Paz, Luciano Pereyra y Ahyre; y el 27 Ceibo, Pedro Aznar; Mavi Díaz & Las Folkies, Soledad y Destino San Javier.

El viernes 28 la cartelera la integran Los Manseros Santiagueños, Micaela Chauque, Mariana Carrizo, José Luis Aguirre, Riendas Libres y Raly Barrionuevo; el sábado 29 tocarán Orellana–Lucca, Bruja Salguero, Leandro Lovato, Emiliano Zerbini, La Callejera y El Indio Lucio Rojas. La velada de cierre reunirá a Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Las Voces de Orán, Facundo Toro, Los Alonsitos y Sergio Galleguillo, entre muchos otros.

Una particularidad de la ciudad de Cosquín en días de festival es la nutrida grilla de actividades culturales que se realizan en cercanías de la plaza Próspero Molina. De hecho, hay personas que visitan la ciudad para recorrer las peñas y no pisan el festival mayor. Entre las principales propuestas, se encuentran los espectáculos callejeros, la Feria de Artesanías y Arte Popular en la Plaza San Martín, el Encuentro de Poetas con la Gente y las muestras culturales en la Escuela General Julio Argentino Roca, además del ciclo de charlas y conferencias.

El viernes 28 se destaca la charla "Hamlet, poemas, cuentos y canciones para no morir" ideada por la comunicadora Silvia Majul, en el Centro de Congresos y Convenciones. Algunas de las peñas confirmadas son la Oficial, la peña del Violinero de Néstor Garnica, La Salamanca, el Patio de la Pirincha y la peña del Dúo Coplanacu, que retornará al clásico encuentro festivalero.