El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini, anunció el 16 de este mes que el programa del gobierno nacional que otorga créditos para la construcción de viviendas​, Procrear II, ya superó los 150 mil beneficiarios en todo el país.

Este programa fue creado en 2012 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y discontinuado durante la gestión de Mauricio Macri, hasta su relanzamiento en 2020. 

En Salta, el número de los que ya fueron beneficiados y recibieron las primeras liquidaciones asciende a 2.979 hogares (el número de personas que salieron sorteadas es mayor), lo que significó una inversión de $2.796.864.157 que el Estado nacional dispuso para la provincia para la construcción de viviendas en estos dos años, y se estima que generó empleo para 4.185 obreros de la construcción.

De ellos, 1.011 créditos fueron liquidados en 2020 para mejoramiento y la construcción. Mientras que en 2021, 584 beneficiarios recibieron desembolsos para la construcción dentro del ítem Casa Propia; otros 217, para refacciones de hasta $100.000, y 1.167 salteños y salteñas recibieron casi $300 millones para realizar refacciones de hasta $240.000.

A su vez, se están construyendo 552 viviendas de Desarrollo Urbanístico en cinco puntos de la provincia, 107 en el barrio Grand Bourg; 228 en el Huaico, ambos en la ciudad capital; 113 en Talavera, y 104 en la ciudad de Tartagal.

Este año ya son más de 30 mil los nuevos inscriptos, que con los 150 mil del año pasado, está pisando lo que fue el Procrear I, que llegó a los 200 mil en poco más de 3 años.

Otro dato no menos importante para una provincia como Salta, con un déficit habitacional y de suelos para construir enorme, tiene que ver con el Plan Nacional de Suelo Urbano que llegó junto al relanzamiento del Procrear en 2020. En ese sentido Luciano Scatolini le dijo a Telam que hasta aquí recibieron 118 ofertas y terminaron adquiriendo 11 predios “que van a generar un total de 5340 soluciones habitacionales entre viviendas y lotes con servicios”. El criterio que primó en este caso fue que “en ningún caso la incidencia del suelo supere el 20% del valor final de la vivienda terminada”.

En cuanto a la nueva licitación para la adquisición de suelos para 2022, el funcionario indicó que quieren duplicar el número de soluciones habitacionales que se lograron en la primera etapa y superar las 10 mil.

“No hay ninguna política pública que pueda ser exitosa vinculada a la vivienda sin resolver previamente el acceso al suelo”, subrayó Scatoloni. Uno de los lugares elegidos en Salta donde el Estado busca oferentes para adquirir nuevos terrenos y construir soluciones habitacionales es en la ciudad de Tartagal, en el norte de la provincia, en el departamento San Martín. Allí los interesados pueden licitar también para realizar la dirección de obra y la obra civil.

En diciembre último se abrió la inscripción y a fines de ese mes se sortearon 900 soluciones habitacionales en 14 provincias del país. Entre ellas, se sortearon un buen número de las viviendas que se construyeron en el complejo de Tartagal.