Si el “Flaco” Spinetta viviera, este domingo cumpliría 72 años. No está esa suerte. Pero sí la de consagrar un día en su honor: el de las Personas Músicas. Cada 23 de enero ocurre así, y este no será la excepción. Por octavo año consecutivo desde que tal se instauró en 2014, se realizarán actividades en todo el país. En este, puntualmente, la decisión del Instituto Nacional de la Música fue organizar un programa especial llamado Los sueños se construyen, que se emitirá este sábado entre las 16 y las 18.30 por la Televisión Pública, bajo dos propósitos: hablar de la importancia de la música en la vida, y reflexionar sobre las condiciones en que se desarrolla la actividad musical en la Argentina. 

“Es muy importante homenajear y revalorizar la música, porque se trata de una columna fundamental en nuestra cultura, y de un semillero enorme”, es la primera reflexión que aparece, en este caso en la voz de Catarina Spinetta. La hija mayor de Luis será una de las partícipes centrales de la transmisión federal y colectiva que también involucrará distintos artistas desde varios puntos del país. Entre ellos y ellas, León Gieco y Charo Bogarín desde Córdoba; Celsa Mel Gowland, desde CABA; Joselo Schuap, desde Misiones; Mariana Carrizo, desde Salta; y Susana Rinaldi, Diego Boris, Yamila Cafrune y Litto Nebbia desde Buenos Aires. “Todas las profesiones merecen tener su día, y este es el día para quienes hacemos música en la Argentina. Me parece perfecto que se haya creado y que los músicos lo celebremos”, subraya Nebbia.

Dante Spinetta.

Además de los conductores y conductoras citados, el programa especial contará con las presencias de Lito Vitale, Gustavo Santaolalla, Rubén Rada, Hugo Fattoruso y los maravillosos Jaivas chilenos, como invitados especiales. “Es un honor familiar que hayan elegido la fecha del nacimiento de mi papá para celebrar el camino de los músicos”, dice a su turno Dante Spinetta. “La música es la manera que uno tiene de comunicarse, de curarse, de decir cosas, de hablar por quienes quizás no pueden hacerlo. Sin la música no somos nada, es el soundtrack de la vida”.

El programa, que también contará con la presencia de Miguel Cantilo desde España, prevé hacer un recorrido por diversas actividades de los músicos. Entre ellas, las diferentes características en las que se desarrolla la actividad en los espacios públicos, en los escenarios, y en las películas. También constará de una serie de aportes vinculados a la construcción de derechos laborales, y de recordatorios a artistas “que se fueron de gira” en los últimos dos años, además de uno especial sobre Luis Alberto, claro. “Estoy súper orgullosa que este día sea en conmemoración al nacimiento de mi papá. Estamos muy felices en la familia, y es un día especial para nosotros, porque celebramos la música de los que están, de los que estuvieron y de los que vienen”, subraya “Cata” Spinetta.

De la mano organizativa de la FAMI, también se realizarán actividades en todas las provincias. Entre ellas, la Asociación de Músicxs Independientes de Santiago del Estero (AMUISE), junto a la Asociación Música de Mujeres ensamblarán conversatorio y festival virtual, modalidad esta última que también replicará en Villa María, a través de UNIMUV; en las localidades bonaerenses de 9 de Julio, donde pisa fuerte la AVI 9, y de Junín, donde los militantes de TAMI (Trabajadores y amigxs de la música independiente), organizaron un homenaje a Palo Pandolfo, junto al “Colectivo Medio Pelo”, y músicos de los pagos de Evita. Entre ellos, Matías Otegui, Mariano Renza, Juampi Caiazza y Mateo Falcón.

Joselo Schuap.

Otras asociaciones decidieron armar festivales presenciales. Entre ellas, la Asociación de Músicxs Independientes de San Rafael, Mendoza, donde a partir de las 18 la Plaza Francia recibirá a Emanuel Ulloa, Ana Clara Vergne, César García y Mari Robert. En modo presencial armará su puesta además la UNMAR (Unión de Músicxs de Mar del Plata) que, en coordinación con el colectivo Faro de la Memoria, organizó una serie de actividades en el espacio de Memoria. 

En Salta, en tanto, Musicxs Independientes Asociados organizó junto a la Municipalidad y la secretaría de cultura de la provincia que convocó a Cenizas de Sol, Luciano Caro, Camagüira, Lemmon Pay y Josua en el anfiteatro Cuchi Leguizamón del Parque San Martín. “Qué importante y enorme es el valor social que tiene la música. Nos enorgullece ser parte de esta historia, construir algo importante para nuestra comunidad tal como nos enseñaron nuestros hermanos mayores”, reflexiona al respecto Joselo Schuap, músico independiente y ministro de cultura de la provincia de Misiones. “Si hay una canción tenemos una esperanza, los músicos no miramos para otro lado, somos conscientes, somos solidarios, somos argentinos y festejamos lo que somos: personas músicas en este país que amamos y que no debemos dejar a nadie afuera”.