El español Rafael Nadal le ganó en sets corridos al francés Adrian Mannarino y se clasificó a los cuartos de final del Abierto de Australia, instancia en la que enfrentará al canadiense Denis Shapovalov, quien dio el batacazo al vencer al alemán Alexander Zverev, tercer favorito del torneo.

Nadal, número 5 del mundo, sigue imparable en Melbourne, donde sólo cedió un set hasta el momento -en su partido de tercera ronda ante el ruso Karen Khachanov-. Este domingo, tras sobrevivir a un maratónico tie break de 28 minutos en el primer set, se impuso por 7-6 (14), 6-2, 6-2 ante Mannarino (69º).

"Tuve un poco de suerte al final del tie break, dispuse mis oportunidades pero luego él también tuvo muchas", admitió el zurdo de 35 años, que aspira a conseguir su título número 21 en torneos de Grand Slam para despegarse del récord que comparte con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

Nadal, campeón 2009 en Australia, evitó enfrentarse con el alemán Zverev (3º), quien cayó frente a Shapovalov (14º) por 6-3, 7-6 (5) y 6-3. "Llegué a Australia con el objetivo de ganar el torneo y convertirme eventualmente en el número uno mundial. Pero si juego así, no lo merezco. Es tan simple como eso", asumió con autocrítica el alemán tras su derrota.

El español exnúmero uno del ranking le ganó al canadiense tres de los cuatros partidos que disputaron en el circuito ATP: en el Masters 1000 Roma 2018 y 2021 y en las finales de la Copa Davis 2019. Sólo perdió en el Masters de Canadá 2017.

Mientras tanto, el francés Gael Monfils (17º), verdugo del argentino Federico Coria en primera ronda, también avanzó a cuartos de final tras imponerse 7-5, 7-6 (4), 6-3 al serbio Miomir Kecmanovic (77º), que puso fin al plan de "vengar" a su compatriota Djokovic luego de su deportación de Australia por no estar vacunado contra la covid-19.

Monfils, que igualó su mejor actuación histórica en Melbourne (2016), buscará las semifinales ante el italiano Matteo Berrettii (7º), quien doblegó al español Pablo Carreño Busta (19º) por 7-5, 7-6 (4) y 6-4.

Ashleigh Barty, firme

Entre las mujeres, la australiana Ashleigh Barty (1º) y la checa Barbora Krejcikova (4º) siguen su camino después eliminar respectivamente a la estadounidense Amanda Anisimova (60º) 6-4, 6-3 y a la bielorrusa a Victoria Azarenka (25º) 6-2, 6-2.

Barty, que busca quedarse por primera vez con el Grand Slam de su país, tendrá como rival en cuartos a la estadounidense Jessica Pegula (21º), vencedera de la griega Maria Sakkari (5º) 7-6 (0) y 6-3; mientras que Krejcikova, vigente campeona de Roland Garros, se enfrentará con la estadounidense Madison Keys (51º), que despidió a la española Paula Badosa (8º) por 6-3, 6-1.

Los partidos de hoy

Este lunes, desde las 00.00 (hora argentina), el ruso Daniil Medvedev, número 2 del ránking y máximo favorito entre los varones en Australia, buscará su pasaje a cuartos de final ante el estadounidense Maxime Cressy (70º). En simultáneo, el canadiense Felix Auger-Aliassime (9º) hará lo propio ante el veterano croata Marin Cilic (27º).

Desde las 5, por su parte, el griego Stefanos Tsitsipas (4º) irá contra el estadounidense Taylor Fritz (20º).

Más tarde, a las 7, la bielorrusa Aryna Sabalenka (2º) se medirá ante la estonia Kaia Kanepi (115º) para avanzar a cuartos.

Estos son horarios programados por la organización del torneo, que pueden correrse según la duración de los partidos.