El juez de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Masqueda, debió ser internado de urgencia este domingo luego de que se sufriera una descompensación cardíaca. El magistrado se descompuso este domingo mientras almorzaba en un restaurante del barrio porteño de Recoleta. 

Según relataron fuentes cercanas, primero fue llevado en ambulancia hasta el hospital Fernández, donde lo estabilizaron y, desde allí, lo derivaron al Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), para someterse a una serie de estudios.

Por el momento, el ministro de la Corte Suprema se encuentra en observación, mientras los médicos evalúan si es necesario que le coloquen un nuevo stent.

Maqueda, quien forma parte del máximo tribunal de Justicia desde 2002, tiene antecedentes de problemas cardíacos. El último episodio vinculado a su salud fue en 2014, cuando debió ser internado, también en el IADT, luego de que sufriera otra “descompensación” , aquella vez durante una recepción en la Embajada de Italia cuando participaba como invitado.

Esta semana, el ministro de la Corte estaba por finalizar su feria quincenal de guardia en el Palacio de Tribunales.

Maqueda y una grave acusación

En los últimos días de 2021, Juan Carlos Maqueda había sido denunciado por uno de los sindicatos de los empleados judiciales, el Sitraju, que pidió ser admitido como querellante en una causa en la que se investigan diversas irregularidades: desvíos de fondos, licitaciones dudosas y la existencia de afiliados VIP a los que se le otorgaban prestaciones que la obra social no cubría y que, por lo tanto, se les negaban a los demás afiliados. 

El principal imputado por el momento es Aldo Tonón, administrador y supuestamente cercano al ministro de la Corte, Maqueda. También está acusado el auditor Diego Taetti, y, aunque es tácito, el propio Maqueda, ya que alguno de sus familiares tenía decisión sobre lo que se hacía.

En base a los elementos del expediente, el Sitraju amplió la denuncia y apuntó, con nombre y apellido a Maqueda. La Corte ya intervino en el escándalo y designó nuevo administrador, pero la causa judicial continúa y ya hubo varios allanamientos, en la sede de la obra social y en el domicilio de Tonón. El expediente está a cargo del juez Daniel Rafecas que la delegó en el fiscal Carlos Rívolo.

Marcha 1F

En tanto, el próximo 1 de febrero, a las 18, habrá una marcha frente a la Corte Suprema de Justicia -integrada por Maqueda junto con sus pares Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vice) y Ricardo Lorenzetti-, contra el funcionamiento de gran parte del Poder Judicial y para pedir "el fin del lawfare".

La movilización fue impulsada por sectores y personalidades afines al Frente de Todos y algunas de las consignas de la convocatoria son: "no a la Corte mafiosa", y "la podredumbre del Poder Judicial hay que terminarla con el pueblo en la calle".

Algunos de los que comenzaron con la convocatoria fueron el juez nacional Juan María Ramos Padilla y el dirigente social, Luis D'Elía. Este último había dicho que "estamos hartos de ser perseguidos y manoseados" y consideró que sería bueno "ampliar la Corte", para de ese modo poder "aumentar el control popular" sobre el máximo tribunal.

Desde el Gobierno puntualizaron que no se trata de una convocatoria propia, pero que está a favor de que "todas las personas se puedan expresar libremente".

Además, recordaron que desde el oficialismo trabajan en una reforma judicial desde que asumió el presidente Alberto Fernández y que nunca ocultaron la mirada crítica sobre el desempeño del sistema en general y la Corte Suprema en particular.