Las restricciones que rigen ante la situación sanitaria por covid-19 en la provincia quedarán sin efecto a partir del 1 de febrero. Así lo anunció ayer el gobierno. una semana antes de lo previsto por el último decreto que había emitido el Ejecutivo. 

Sin embargo seguirá restringido el horario de circulación entre las 04 y las 06 horas. También será obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados, con la recomendación por parte del COE de que también sea usado en espacios abiertos.

En tanto, el COE informó 8.692 contagios y 28 muertes en la última semana.

Las medidas

El 16 de enero el Poder Ejecutivo había prorrogado las restricciones por segunda vez ante el crecimiento exponencial de casos. Con el anuncio de que el martes 1 de febrero se levantarán las medidas, el gobierno se adelanta una semana intentando ofrecer una previsibilidad respecto al desarrollo de actividades en la provincia.

Las medidas que se levantarán a partir de febrero y que rigen hasta el 31 de enero son:

Suspensión de todas las actividades de gran exposición o eventos masivos. Se entiende por los mismos aquellos que superen las 300 personas al aire libre y en espacios cerrados públicos o privados, recitales, festivales, conciertos, boliches, bailes o eventos recreativos en lugares eventuales o extraordinarios (fincas, estancias, etc.).

Restricción de aforo para determinados locales comerciales, pudiendo funcionar los mismos solamente hasta las 3 de la mañana. Esta medida corre para: Bares, restaurantes, locales gastronómicos y afines con o sin espectáculos con un aforo del 70% en espacios cerrados y un aforo del 100% en espacios abiertos.

También para salones de eventos debidamente habilitados con un aforo del 50% en espacios cerrados y un aforo del 70% en espacios abiertos, y hasta un máximo de 200 personas.

28 muertes

Por su parte el COE informó ayer que en la última semana hubo 8.692 contagios. La cifra muestra una baja de unos 3.000 casos en relación con el informe anterior.

El número alarmante en cambio está en la cantidad de muertes que escaló 10 cifras respecto a la semana anterior. En la última semana el COE reportó que fallecieron 28 personas de entre 45 y 95 años.

En tanto en la semana se aplicaron 16.235 vacunas, con lo cual se alcanzó un total de 819.936 dosis aplicadas.