Los picornavirus (Picornaviridae), familia a la que pertenecen el cosavirus (CoSV) y el Saffold cardiovirus (SAFV) detectados en la cuenca Matanza-Riachuelo, son agentes causantes de enfermedades en humanos, en animales, en plantas y en insectos.

Comprenden dos grupos principales de microorganismos patógenos: los enterovirus y rinovirus. Los enterovirus, según el portal Access Medicina, "son residentes transitorios del tubo digestivo humano y pueden aislarse de la faringe o del colon". Los rinovirus, en tanto, "se alojan en el aparato respiratorio y se aislan sobre todo de la nariz y la faringe". 

Reciben el nombre de picornavirus por su pequeño tamaño (“pico”) y por poseer un genoma de Ácido Ribonucleico ("rna").

Qué síntomas pueden causar los picornavirus

En el ser humano, los picornavirus pueden causar parálisis grave, meningitis aséptica, pleurodinia, miocarditis, lesiones vesiculares y exantemáticas de la piel, lesiones mucocutáneas, enfermedades respiratorias, enfermedades febriles indiferenciadas, conjuntivitis y enfermedad grave generalizada de los lactantes, entre otras enfemerdades. 

Hasta el momento, se han identificado los siguientes géneros de picornavirus: Aalivirus, Ailurivirus, Ampivirus, Anativirus, Aphthovirus, Aquamavirus, Avihepatovirus, Avisivirus, Boosepivirus, Bopivirus, Cardiovirus (una especie es el Saffold cardiovirus, detectado en el Riachuelo), Cosavirus (también detectado en el Riachuelo), Crahelivirus, Crohivirus, Dicipivirus, Diresapivirus, Enterovirus (a este género pertenece el poliovirus), Erbovirus, Gallivirus, Gruhelivirus, Grusopivirus, Harkavirus, Hemipivirus, Hepatovirus (a este género pertenece el virus de la Hepatitis A), Hunnivirus, Kobuvirus y Kunsagivirus.

Otros géneros identificados son: Limnipivirus, Livupivirus, Ludopivirus, Malagasivirus, Megrivirus, Mischivirus, Mosavirus, Mupivirus, Myrropivirus, Orivirus, Oscivirus, Parabovirus, Parechovirus, Pasivirus, Passerivirus, Poecivirus, Potamipivirus, Rabovirus, Rafivirus, Rohelivirus, Rosavirus, Sakobuvirus, Salivirus, Sapelovirus, Senecavirus, Shanbavirus, Sicinivirus, Symapivirus, Teschovirus, Torchivirus, Tottorivirus, Tremovirus y Tropivirus.

¿Qué son los poliovirus?

Entre las enfermedades más graves que los picornavirus pueden provocar en los humanos se encuentra la poliomielitis. 

La poliomielitis está causada por el poliovirus, un virus perteneciente al género enterovirus. Debido a su corto genoma y su simple composición --solamente una molécula de ARN y una cubierta proteica icosaédrica sin envoltura que la cubre-- el poliovirus está considerado como uno de los virus más simples.

El poliovirus utiliza dos mecanismos claves para evadir el sistema inmunitario. En primer lugar, es capaz de sobrevivir en las condiciones de pH altamente ácido del tracto gastrointestinal, permitiendo al virus infectar al hospedador y diseminarse por el sistema linfático. ​En segundo lugar, puede replicarse muy rápidamente: el virus abruma los órganos del hospedador antes de que se produzca una respuesta inmune.​ 

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso y se da principalmente en niños y niñas. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral y puede prevenirse con vacunación.​ 

La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. En el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) por la corriente sanguínea, infectando y destruyendo las neuronas motoras, lo cual causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.