El ministro de la Producción, Luis Contigiani, se reunió ayer con dirigentes de Asisfe, los gremios industriales de Santa Fe, para presentarles el Plan Industrial 2017-2018. Los sindicatos motorizaron el encuentro para solicitarle al gobierno provincial un tratamiento especial de asistencia a las Pymes. Entre otros anuncios vinculados a la situación de la planta de SanCor en Centeno y la de Agrana Fruit en Coronda, adelantó que el gobierno subsidiará al sector industrial electro intensivo si los montos de energía superan el 5 por ciento de la facturación. "Ante un cuadro recesivo, Santa Fe está dispuesta a dar batalla con toda nuestra visión de políticas productivas contracíclicas", señaló Contigiani. El titular del sindicato de Plásticos, José Orpianessi, dijo que "se necesitan subsidios y que no ingresen productos de afuera del país".

En el encuentro realizado en la sede del gremio metalúrgico, estuvieron Daniel Gutiérrez (UOM), Ariel Fernández (Papel), Daniel Coca (Aceiteros), Silvia Soto (Textiles), Susana Quiroz (Madera), Alberto Belotti (Calzados), Rubén Blazquez (Gráficos), Eduardo Franco (Panaderos) y Carlos Ahumada (Asimra). "Le solicitamos a la provincia asistencia a las Pymes industriales que vienen sufriendo desde 2016 con la devaluación, la inflación, los tarifazos, la entrada indiscriminada de productos extranjeros y el parate del mercado interno", describió Gutiérrez.

El plan que presentó el ministro contiene un conjunto de herramientas y programas que intentan desarrollar políticas públicas contracíclicas, y apuntalamiento a las Pymes industriales y a sus trabajadores. "Hemos monetizado 500 millones de pesos a 400 Pymes, resolviendo la inclusión financiera de muchas que no podían pasar por un banco, que ha ayudado a sostener empleo y a empresas en crisis, donde llevamos invertido 49 millones de pesos a más de 115 empresas en crisis", precisó Contigiani, quien reveló que en el primer cuatrimestre se presentaron 60 procedimientos preventivos de crisis, contra los 70 que se dieron en todo el 2016.

En ese marco, el funcionario anunció que el gobierno trabaja en un plan de amortiguamiento de tarifas eléctricas para el sector industrial electro intensivo, entre ellas las hoteleras, comerciales, gastronómicas. "La idea, por decisión del gobernador, es detectar en aquellos electros intensivos, donde la facturación de la EPE, producto del tarifazo nacional, supera el 5 por ciento de la facturación de la empresa, y que no pueda trasladar al producto ese mayor aumento, intervenir con esquemas de subsidios", adelantó Contigiani.

Por otra parte, el ministro se refirió a la situación de la planta de SanCor en Centeno, ante algunas versiones sobre su venta a la empresa La Tarantela en 50 millones de pesos. "Interesados hay y sobran porque la marca es de prestigio. El problema es la visión estratégica como país", señaló Contigiani, cuya cartera impulsa la creación de una cooperativa de trabajo para la láctea ubicada a 100 kilómetros de Rosario.

Respecto a la procesadora de frutas Agrana, el gobernador Miguel Lifchitz envió una carta al CEO del holding austríaco que pretende llevar la planta a Corrientes. "La idea es tratar de sentarnos en una mesa y revertir la decisión, trabajando con todas las herramientas que tenemos en alternativas para hacer viable esa planta para los 53 trabajadores", concluyó el ministro.