El Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta (Enresp) retomó ayer las actividades de la Mesa del Agua y convocó a un nuevo encuentro, esta vez para analizar la situación en la zona de los Valles Calchaquíes y Los Andes. De esta manera, la reunión virtual contó con la participación de representantes ejecutivos y legislativos de los departamentos ubicados sobre la ruta nacional 40: Cafayate, San Carlos, Cachi, La Poma y Los Andes

Una de las preocupaciones más latentes en la zona, es la calidad del agua para consumo humano y de hecho se han presentado reiteradas denuncias que dan cuenta de la presencia de boro y arsénico en el agua que llega a las viviendas. Por eso, en el encuentro de ayer se pactó realizar estudios e instalar plantas de abatimiento de arsénico en los lugares en los que el líquido contiene este mineral u otros, y afecta la potabilidad. 

Además, se harán estudios de la calidad del agua que provee el municipio de Cachi y los pozos de San Carlos, La Poma, San Antonio de los Cobres y Brealito. 

Un caso paradigmático en los Valles Calchaquíes es lo que sucede en el municipio de San Carlos. Allí se conformó hace más de 10 años la Asamblea por el agua sana de San Carlos y El Barrial, que viene denunciando la mala calidad del servicio, y precisamente, cuenta con estudios que dan cuenta de la presencia de boro y arsénico en el agua destinada al consumo humano. 

Si bien los vecinos de cada localidad no está siendo convocada a las reuniones que coordina el Ente Regulador, la senadora por el departamento de San Carlos Sonia Magno, aseguró a Salta/12 que se planteó la problemática de su pueblo. "Tenemos un municipio que tiene agua con boro y arsénico, dando cuenta que no está apta para el consumo humano", ratificó.

San Carlos se ubica a 197 kilómetros de la capital de Salta y cuenta con una población superior a los 7 mil habitantes, de acuerdo al Censo 2010. Los vecinos que integran la Asamblea denunciaron en reiteradas oportunidades la falla en el servicio y su preocupación por estudios que demostraban que el agua tenía exceso de estos minerales. 

Por eso, el reclamo es que el agua vuelva a bajar por las montañas desde las vertientes de San Lucas, pero aún no encuentran respuestas a ese pedido. 

Si bien en la Mesa del Agua se acordó realizar otros estudios de captación alternativa u optimización de los sistemas existentes de provisión de agua potable, y formular recomendaciones, se verá si efectivamente la posibilidad planteada por los sancarleños puede ser aplicada. 

Todos los estudios acordados se harán con intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos, y a estos se sumarán los estudios de obras necesarias para la defensa de los drenes, para que en épocas de crecidas de los ríos no se afecte la calidad del agua, por ejemplo con el aumento de la turbiedad.

Debido a los constantes reclamos, en diciembre de 2018 Aguas del Norte firmó un convenio con la Municipalidad de San Carlos para instalar una planta de ósmosis inversa y ampliar la red de agua para el barrio El Barrial. La planta debía estar en funcionamiento en marzo de 2019 y serviría como filtro para uno de los pozos que provee el servicio, pero aún no está terminada. 

Magno dijo que la planta quedó inconclusa. Todo el equipo de la planta está en San Carlos, pero están faltando cañerías y otros materiales para hacer una depuración de líquidos adecuada. "No se ha terminado, y como es una obra tan costosa, el municipio no cuenta con los fondos para afrontar su finalización", sostuvo Magno, agregando que a ello hay que sumar los recursos para su mantenimiento. 

La Poma, sin la llegada de Aguas del Norte

Otro de los departamentos preocupados por la calidad del agua fue La Poma. El senador departamental Dani Raúl Nolasco, contó a Salta/12 que en el pueblo no llega la empresa prestataria del servicio, Aguas del Norte. "No tenemos ningún vínculo, y toda acción para que llegue el agua a las casas, la hace la Municipalidad", expresó. 

En ese sentido, contó que el agua que se consume proviene de las distintas vertientes que están alrededor del departamento. Explicó que el líquido se filtra, llega a los pozos, "pero aún así, no llega con la salubridad que tendría que llegar". Incluso, dijo que en algunos casos, las familias consumen el agua tal cuál sale de las vertientes. A lo que se suman las inclemencias climáticas que generan turbiedad en el agua. "Producto de eso, vemos constantes enfermedades en la gente", afirmó, como los casos de diarreas. 

"En eso tenemos que mejorar, y si en algún momento tenemos que hacer trabajos con la empresa estatal, esa es una principal demanda", sostuvo Nolasco. 

La Poma se ubica a mitad de camino entre Cachi y San Antonio de los Cobres, en el norte de los Valles Calchaquíes, a 190 km de la capital de Salta. Es un poblado con pocos habitantes, donde además del centro urbano, hay parajes bastantes alejados, como Cerro Negro, Cobres, Rodeo y El Potrero. 

El legislador recordó la fuerte actividad minera que hay en los valles, por lo que se permitió dudar de la calidad del agua por dichas actividades. Aseguró que "en la zona, el arsénico es fuerte, y el agua que consume la gente, no sabemos de qué calidad es". En ese sentido, dijo que se reunirán con las autoridades del Ente Regulador y de Obras Públicas, para avanzar en el tema junto al Ejecutivo municipal, a cargo de Juan Edgardo Mamaní. 

Desde el gobierno provincial se anunció el 13 de enero, la proyección de 135 obras para este año, con una inversión de $4.448 millones. Algunas de ellas, están dirigidas a los departamentos de San Martín, Orán y Capital, por ser los más críticos, pero en el caso de La Poma, Nolasco dijo que no estaba incluido. Por eso, aseguró que se buscará trabajar junto al Ejecutivo provincial para incluir sus necesidades. 

Otra de las problemáticas que destacó el senador, fue la cuestión del saneamiento, pues recordó que hace unos años se llevó adelante la construcción de la red de cloacas en el pueblo, pero estas fueron colocadas a un nivel más alto que las propias casas. "Las viviendas están más abajo y cuando se tiene que conectar con la red, lo tienen que hacer más arriba y no se puede", explicó. 

Mientras que en los parajes, ya se supo que los "pozos ciegos" ya están colapsados. "Se sienten los olores y es necesario poder contar allí con una red de cloacas", indicó. 

La situación del saneamiento también se denunció desde Cachi. Si bien, el senador Walter Wayar, no pudo participar del encuentro virtual por la mala conexión en su departamento, aseguró que "existe un problema serio con la planta de depuración".Por eso dijo que se debe hacer una nueva planta. 

Contó que con fondos que se consiguieron desde Nación, se podrán pagar los estudios para ver su viabilidad, que según conoció, son 15 millones de pesos. "Si el estudio sólo sale eso, qué valor tendrá la planta", expresó. En ese sentido, recordó que la problemática del saneamiento está hace bastante tiempo. 

En relación al acceso al agua potable, Wayar reconoció que la situación de su departamento es menos compleja que otros departamentos críticos del norte salteño, o de la propia Capital. Por ello, dijo que "hay que trabajar en serio y con responsabilidad porque el tema del agua es muy complejo en Salta"

En esa línea, expresó que quien debe estar en cada una de las tomas de decisiones debe ser el gobernandor Gustavo Sáenz. "El problema sigue, por lo tanto, cuando empiecen a funcionar las Cámaras (legislativas), voy a plantear que se asuma con más responsabilidad" la situación provincial. 

En el encuentro, se pidió que por intermedio del Ente Regulador se gestione una oficina de atención comercial y técnica de la empresa prestadora del servicio en Cachi.

También se pactó solicitar al Poder Ejecutivo el diseño de una política ambiental en los departamentos que involucre la ejecución de obras de tratamiento de líquidos cloacales evitando riesgos a la salud de la población y contaminación de los ríos aledaños. Además, de que el Ente Regulador y la Secretaría de Recursos Hídricos realicen inspecciones sobre el tratamiento de efluentes cloacales y formulen las recomendaciones pertinentes.

Se sumó el pedido para gestionar financiamiento para la confección del proyecto y ejecución de obra de traslado de la actual planta depuradora de líquidos cloacales de la localidad de Tolar Grande, preservando la salud y medio ambiente de sus pobladores.